Subtel recibió propuesta de la Bancada por la Libertad Digital sobre “Software Libre”

El diputado Vlado Mirosevic entregó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la propuesta de la “Bancada por la Libertad Digital”, impulsando el uso de un Software Libre por el Estado chileno.

El subsecretario Pedro Huichalaf destacó que su obligación como miembro del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital “es conocer todas las propuestas que impulsen el desarrollo tecnológico para nuestro país”.

Además, el académico e impulsor del Software Libre a nivel mundial, Richard Stallman, asistente a la reunión, reconoció el esfuerzo de los diputados de la bancada y la disposición del Gobierno para conocer sus propuestas, ya que “es fundamental procuparse por la soberanía informática de los países, ya que usar un software de empresas puede interferir en actividades críticas y en la seguridad nacional”.

La iniciativa se produce luego de que se descubriera que la empresa Microsoft realizara lobby con varios parlamentarios para ser el “software oficial” del aparato estatal con programas como Word, Excel o PowerPoint. Ya en 2013, se descubrió que el Estado había desembolsado cerca de 153 millones de dólares en licencias.

Envía este artículo