Hasta 40 mil kilos de material reciclabe serán retirados de Ciudad Empresarial

Son cerca de 70 edificios de oficinas y departamentos de Ciudad Empresarial los que están contemplados en una primera etapa en este convenio suscrito entre la Municipalidad de Huechuraba y Recupac, empresa chilena que desde hace 23 años se dedica al reciclaje de residuos con sucursales desde La Serena hasta Talca.

Junto con la instalación de contenedores para el reciclaje de plástico, cartones, papel, latas y vidrio, entre otros, y el posterior retiro del material, se realizarán charlas educativas en las escuelas públicas de Huechuraba y visitas a la planta de Recupac, para que niños y jóvenes puedan conocer en terreno cómo es el proceso de reciclaje y su transformación en nuevos productos.

Así lo destacó el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, subrayando que “lo que buscamos a través de este convenio es generar la conciencia necesaria en la gente para que asuma el reciclaje como parte integral de sus vidas y para eso el municipio se ha unido con Recupac para trabajar un territorio específico con la posibilidad de ir expandiéndose”.

El Gerente General de Recupac, Isidro Pereda, por su parte, enfatizó que este convenio es posible porque la empresa cuenta con una economía de escala que hace viable y de largo plazo, pues el costo del reciclaje no se traspasa a los consumidores. “Nosotros tenemos acá una capacidad productiva que es súper eficiente, que es la única forma que el reciclaje perdure es siendo eficiente porque si no alguien tiene que pagarlo”.

Cabe señalar que con los envases de plástico podemos crear bolsas, fibras o mobiliario urbano. A modo de ejemplo, con sólo ocho cajas de cereales se puede crear un libro, con 80 latas de refresco, una llanta de automóvil y con 40 botellas de plástico PET utilizadas en las botellas de agua, se puede hacer un forro polar.

En este contexto, Jaime Moreno, Gerente Comercial de Hispano Chilena, manifestó que la disposición de Ciudad Empresarial a colaborar plenamente con este convenio “forma parte del compromiso que tenemos con la comuna y también es una oportunidad para convertirnos en pioneros como barrio sustentable”.

A medida que avance la implementación de este convenio desde Ciudad Empresarial a otros puntos de la comuna, se espera llegar al retiro de 40 mil kilos de material reciclable al mes.

Envía este artículo