Ordenan evacuación total en zonas aledañas al Río Limarí por desborde de Embalse Recoleta

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), dispuso la evacuación total de las zonas aledañas al Río Limarí en la región de Coquimbo a causa de la posible crecida del caudal generada por los problemas del Embalse Recoleta, en el noreste de Ovalle, producto de las precipitaciones que afectan a la zona en las últimas horas.

De acuerdo al organismo estatal, el llamado comprende las localidades de Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo y recomendó a los pobladores de las localidades antes mencionadas dirigirse a 20 metros de altura del cauce de dicho río.

Según informa Bio-Bio Chile Carabineros se encuentra apostado en el lugar para controlar el tránsito y evitar que las personas se acerquen a mirar sobrepasando los límites de seguridad, en tanto que efectivos de la PDI de Coquimbo ayudaron a evacuar a personas en el sector del puente Villaseca, sector Huamalata, por el desborde de embalse.

Por otra parte, la empresa sanitaria Aguas del Valle emitió en las últimas horas un comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter en el cual señala claramente que la inusual crecida del Embalse Recoleta ha sido de tal magnitud que inundó la planta de producción de agua potable de Los Peñones en Ovalle. Lo anterior obligará a un corte total del suministro de agua potable una vez que se vacíen los estanques de regulación.

Según el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer “ninguna defensa fluvial resiste este caudal que ha llegado a niveles inéditos. Nuestra planta ha resultado severamente dañada y no es posible reponer la producción, pues ha quedado inutilizada”.

Se estima que, preliminarmente, serían 26 mil personas las afectadas con el corte del suministro del vital elemento.

A nivel nacional se reportan dos personas fallecidas, 111 damnificados, 327 albergados; 1.570 evacuados; 1.002 clientes sin suministro eléctrico y 28.432 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins además de 11.500 personas aisladas en Andacollo, producto de la interrupción de la Ruta D-51 en el sector Maitencillo. Según la Onemi, las lluvias se intensificarán en las próximas horas en la Región de Atacama.

Envía este artículo