Más de 500 personas marcharon en Temuco por la oficialización de la lengua mapuche

Más de 500 personas se reunieron esta mañana en Temuco para participar de la marcha que busca que en La Araucanía se oficialice la lengua mapuche, el mapuzugun o mapudungun.

La manifestación se llevó a cabo desde la plaza Dagoberto Godoy, ubicada en las cercanías del hospital de Temuco. A partir de ese punto la columna avanzó por las principales calles de la ciudad.

Organizada por el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun, integrado por múltiples organizaciones mapuches, la marcha pretende que se agilice el proceso tras la propuesta realizada por el intendente Francisco Huenchumilla.

En La Araucanía ya son dos las comunas que han oficializado la lengua mapuche. Ellas son Padre Las Casas y Galvarino. “Este hito ha sido de vital importancia para el avance en materia de derechos lingüísticos ya que generó el pronunciamiento de Contraloría que nos dice que el Mapuzugun se puede oficializar en todas las comunas de nuestro Wallmapu”, indicó la comisión organizadora.

En paralelo al pronunciamiento de contraloría, el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun logró entablar una mesa de trabajo con la Intendencia y la Secreduc para buscar los mecanismos para oficializar el Mapuzugun a nivel regional.

(FUENTE: SoyChile.cl)

Foto: Twitter 

Envía este artículo