Punta Arenas le dice adiós definitivamente a las bolsas plásticas

Desde este viernes, el comercio de la ciudad austral deberá sustituir el uso de las bolsas plásticas por material reutilizable, gracias a la entrada en vigencia de la ordenanza municipal que promueve el uso de bolsas reciclables.

Con un recorrido por locales comerciales del sector céntrico de Punta Arenas, el alcalde Emilio Boccazzi y la Presidenta del Comercio Detallista de la comuna, Rita Soto, inspeccionaron el cumplimiento de la normativa que se puso en marcha.

La primera autoridad comunal indicó que esta medida promueve el uso de bolsas reutilizables como una manera de contrarrestar los efectos negativos de las bolsas plásticas en el medio ambiente. Señaló que además se busca “Disminuir la contaminación visual que tenemos en Punta Arenas y en el entorno, como los márgenes del Estrecho de Magallanes donde se aprecia el impacto de haber usado por cerca de 30 años bolsas de plástico de manera indiscriminada. Esto no va a acabar de la noche a la mañana tiene que ver con un cambio cultural y de hábitos”.

“Estamos dando señales de apoyar al comercio detallista establecido, estamos muy contentos ya se han acoplado perfectamente grandes empresas y pequeños negocios a este cambio cultural”, señaló el jefe comunal.

Quiénes deben cumplir la ordenanza: Los titulares de comercios como supermercados, autoservicios, almacenes y comercio en general de productos al por mayor y al detalle.

Qué bolsas deberán reemplazarse: Deberán sustituirse las bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico y la utilización y entrega de las mismas al público en todo local de la ciudad que se utilicen para el transporte de mercadería, aún aquellas que se indican como biodegradables u oxobiodegradables.

Excepciones: Quedan fuera de la ordenanza aquellos envases que se utilicen exclusivamente para envolver alimentos perecederos tales como productos cárnicos, pescados y mariscos, productos de rotisería y fiambrería, además de los utilizados en alimentos al vacío y como contenedores de residuos.

ANTECEDENTES

El 22 de enero de 2014, el Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó la ordenanza municipal que prohíbe la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica a los clientes del comercio magallánico. La medida, aplicada en otras comunas del país como Pucón, apunta directamente a disminuir la contaminación que provocan en rutas y caminos la acumulación de es estos polímeros, aún cuando sean consideradas como biodegradables.

La idea era que en el plazo de un año, los titulares de los establecimientos comerciales dispongan de bolsas reutilizables “que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental”.

 

Con información de Depto. de Comunicaciones Municipalidad de Punta Arenas y ElPinguino.com

Foto: Municipalidad de Punta Arenas

Envía este artículo