Barricadas y “estado de alerta” de asamblea ciudadana marcan molestia por alza del gas en Magallanes

Fuente: PatagoniaD.com

Tras las denuncias presentadas por ciudadanos de la Región de Magallanes por el paulatino aumento del precio del gas domiciliario en un 12% desde hace tres años, y el no cumplimiento a las medidas del Gobierno central tras las manifestaciones de 2011, la preocupación y el descontento se apoderaron durante estos días.

A través de las redes sociales, se realizó una convocatoria para la medianoche de este viernes en Punta Arenas, donde cerca de 20 jóvenes encapuchados realizaron barricadas frente a las instalaciones de la Universidad de Magallanes, además de lanzar bombas molotov y proyectiles a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Minutos más tarde, también habían manifestaciones de esta índole en el sector costero de la ciudad, según informó PatagoniaD.com.

Estado de alerta

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, en tanto, se manifestó en estado de alerta frente al alza que ha experimentado el valor del gas en Magallanes, durante los últimos doce meses.

“Esta actitud nos debe mantener alerta frente a aquello, y desde ya es necesario pedirle al intendente que responda por la actitud temeraria que ha tenido el gobierno para enfrentar el proyecto de ley comprometido, en acuerdo firmado el año 2011, y en donde se estableció que en septiembre del mismo año estaría la ley promulgada”, señala la declaración pública recogida por el diario La Prensa Austral.

Su vocero, José Hernández Villarroel, señaló a este mismo medio que “no vamos a ser condescendientes con ningún gobierno, el compromiso es con la comunidad. Nosotros representamos los intereses de la comunidad y a nosotros mismos, por lo tanto, sea el gobierno que sea, vamos a actuar con la misma firmeza, fuerza y exigencia”.

Hernández manifestó que que su intención es que se pueda establecer y dar una solución definitiva, no sólo al tema del valor del gas, sino que también del agua y de la electricidad en la región.

Propuesta de la Intendencia

Una larga conversación sostuvo durante estos días el intendente de Magallanes, Jorge Flies, con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a fin de concordar medidas para garantizar que la tarifa del gas domiciliario tenga como indicador referencial sólo el IPC y no el valor del dólar.

La máxima autoridad regional viajará a Santiago este lunes para reunirse con el secretario de Estado, junto a tres de los cuatro parlamentarios magallánicos con los cuales se reunió el jueves en la sede de la Intendencia en Punta Arenas, para abordar esta temática, informó La Prensa Austral.

Respecto a esta conversación sostenida el pasado jueves, la senadora, Carolina Goic, y los diputados Juan Morano y Gabriel Boric, se comprometieron con ver el tema desde el Congreso Nacional.

“En conjunto con el gobierno regional, los parlamentarios vamos a trabajar para dar una solución de largo plazo a la matriz energética magallánica”, manifestó Boric.

Añadió que “acá hay quienes denuncian y quienes nos ocupamos en tratar de solucionar los problemas y en esto el diputado Morano, la senadora Carolina Goic, el seremi de Energía, Alejandro Fernández, el intendente, Jorge Flies, y quien les habla, nos vamos a jugar para que en el futuro no exista ningún alza del gas por sobre el IPC”, deslizando críticas al senador Carlos Bianchi, quien se ausentó de la cita.

Finalmente, la senadora Carolina Goic, indicó que “el compromiso que hemos asumido en conjunto es que vamos a trabajar para mejorar la fórmula, para que no quede a los vaivenes del precio del dólar, que es lo que hoy ha implicado un alza que no nos gusta, que no le gusta tampoco a la comunidad, y que queremos que no siga hacia delante”, agregando que si el tema pasa por un proyecto de ley, estará toda la disposición y el compromiso político de avanzar hacia una solución.

Llamado a marcha

Según indica La Prensa Austral, se está convocando a través de Facebook, a una nueva protesta contra el alza del gas, que se realizaría este lunes, a las 12 horas, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de la ciudad de Punta Arenas.

Foto: PatagoniaD.com

Envía este artículo