Denuncian nuevas alzas del gas en Magallanes y se reaviva conflicto de 2011

Los habitantes de la Región de Magallanes denunciaron que el valor domiciliario del gas natural, ha experimentado un incremento sostenido en su precio, el que hasta el momento ha llegado a un 12%, cercano al 16% que pretendió aumentar el gobierno de Sebastián Piñera en 2011 y que provocó una de las movilizaciones ciudadanas más importantes de la historia del extremo sur del país.

Los ciudadanos acusan una visión centralista y de poco compromiso de las autoridades del Gobierno central, diluyéndose la regulación de precios del hidrocarburo y cuyo proyecto de Ley sobre Tarificación de Gas para la Región de Magallanes, “duerme” en la Cámara de Diputados desde el conflicto en la zona, según consigna el portal de Radio Bío Bío.

El senador por Magallanes, Carlos Bianchi, anunció el oficio de una investigación sobre el tema, porque según explicó el parlamentario, “el incremento del gas debió haber sido solamente el incremento del IPC y al parecer, ha sido mucho más que este índice, por lo tanto, debe ser investigado y tendrá que decirse la razón de este incremento”.

Para el ex consejero regional, Álvaro Contreras, la realidad que ven las autoridades de gobierno supera aquellas declaraciones hechas en su minuto cuando en 2011, una iniciativa hecha por el Gobierno de turno, subía el costo del gas en 16%, lo que generó protestas ciudadanas.

“La molestia está y creo que la autoridad es la competente como para rectificar estas alzas que se están viviendo, por lo que hemos evidenciado en el análisis de las boletas a los usuarios en los últimos 12 meses, es que el aumento ha sido de un 100 por ciento”, sostuvo Contreras.

Aseguró que con un subsidio estatal, -estipulado en el proyecto de Ley-, este incremento en el valor mensual del gas “no debiese existir”.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, aseguró que esta situación podría reavivar el estallido social de 2011 y que son los parlamentarios que deben solucionarla.

“Pareciera que los diputados vivieran en otro planeta y la verdad es que esa es una crítica transversal. Si acá hay un proyecto del que aún no hay luces, los honorables deberán colocar manos a la obra y sacar adelante este trabajo, porque de lo contrario, esto puede producir un estallido social, ya que el tema del gas es sensible porque es el más vital de los elementos”, señaló el jefe comunal.

El valor del gas natural es uno de los factores determinantes en la tarificación eléctrica, de acuerdo a la fórmula establecida por la Comisión Nacional de Energía. Esto ha influido en elevar los valores actuales de la electricidad en Magallanes, la que sólo en los últimos 12 meses ha experimentado un alza cercana al 10%.

Segundo “Puntarenazo”

Las protestas de 2011, conocido como el segundo “Puntarenazo” (el primero fue en 1984 en rechazo a la visita de Augusto Pinochet a la ciudad), provocaron un fuerte golpe al gobierno del presidente Sebastián Piñera, que debió solicitar la renuncia a su ministro de Energía, Ricardo Rainieri, en lo que fue su primer cambio de gabinete, además de la dimisión de la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic.

Tras una semana de intensas manifestaciones y con Laurence Golborne como biministro de Energía y Minería, el gobierno acordó rebajar el alza desde un 16,8% a sólo un 3% (equivalente a la inflación anual) y entregar amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región.

En septiembre de 2011, el entonces ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley sobre Tarificación de Gas para la Región de Magallanes, normativa que establecería un subsidio permanente e indefinido y que congelaría la tarifa residencial del gas hasta el año 2016, reajustado únicamente por el IPC, estableciendo a su vez los mecanismos para determinar los precios en los años sucesivos.

Con información de Radio Bío Bío y Wikipedia

Envía este artículo