Más de US $2 millones para afectados por hundimiento de embarcación en Magallanes

Más de 2 millones de dólares deberá pagar la empresa naviera Navimag, a los transportistas y pasajeros del ferry Amadeo I, que el pasado 18 de agosto encalló en las aguas del paso Kirke, y que se dirigía desde Puerto Natales rumbo a Puerto Montt.

El gerente comercial de la compañía, Ramón Ampuero, informó que la indemnización se realizará a contar de este lunes 20 entre Punta Arenas y Natales. Agregó que “la idea es dar un cierre al compromiso de liquidar a la brevedad, cosa que era difícil. Nosotros agradecemos la confianza de los clientes de que íbamos a cumplir, y también la celeridad con la que presentaron sus antecedentes, lo que permitió que pudiéramos hacer esto dentro del plazo”.

De la cifra total desembolsada por Navimag, el 70% de sería para clientes de Magallanes, mientras que el restante corresponde a pérdidas sufridas por usuarios de Puerto Montt y Santiago.

“Hay varios ítemes que están involucrados. Nosotros nos estamos enfocando en pagar los daños a los pasajeros y a los clientes de carga”, explicó Ampuero.

Además, este fin de semana comenzaron las labores de retiro del combustible que aún descansa dentro del estanque del Amadeo I.

Jorge Imhoff, gobernador marítimo de Punta Arenas, indicó que los trabajos para retirar los 194 metros cúbicos de hidrocarburos se están llevando a cabo de acuerdo al calendario que maneja la autoridad. Para ello, se realizan perforaciones en la nave, para luego trasladar el combustible hacia una nave de la armada que se encuentra en el lugar.

Con 17 pasajeros a bordo y 46 unidades de transporte de carga, el transbordador cubría la ruta entre Puerto Montt y Puerto Natales, que hoy realiza “El Evangelista”. Ocurrida la contingencia, y sin vidas humanas que lamentar, las labores inmediatas se concentraron en prevenir un posible derrame de los 194 metros cúbicos de combustible que contenía la nave.

La pérdida de los vehículos de pasajeros y de carga, además de los animales y los elementos transportados, fueron algunas de las primeras preocupaciones que la naviera se encargó de calmar.

Con información de ElPinguino.com

Envía este artículo