Levantan prohibición de uso recreacional de playas de Quintero

La Seremi de Salud de Valparaíso decidió levantar la prohibición del uso recreativo de las playas de Quintero, tras la entrega de los resultados de las pruebas realizadas a las aguas de la bahía luego del derrame de petroleo.

Según señaló la Seremi, María Graciela Astudillo, se levanta la prohibición para usos recreativos, pero “segue vigente la prohibición de extracción y consumo de productos hasta que obtengamos los resultados del ISP”, los cuales no están listos.

Los resultados fueron entregados por el director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, quien comunicó que “las 19 muestras tomadas en las aguas de la bahía, indicaron nulos o bajos niveles de contaminantes: para gásolina no se encontraron niveles”. En el caso del petróleo diesel, “se detectaron en cinto muestras con niveles inferiores al cuantificable”, mientras que en las otras muestras no había presencia detectable.

En tanto, el intendente regional, Ricardo Bravo, explicó que este informe del ISP se refiere sólo al uso recreacional de las aguas y “no concluye sobre la condición de las especies marinas, no corresponde a las condiciones del sedimento marino, ni a las áreas de manejo correspondiente”, algo que la Armada y el Instituto realizarán las tareas correpsondientes para validar la información que existe.

Las autoridades puntualizaron que continuará el monitoreo sobre las condiciones que presentan las aguas d ela bahía de Quintero y sus alrededores.

Envía este artículo