Sistema frontal deja sentir sus primeros efectos en el sur del país

La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, informó durante la jornada de hoy sábado a través de un comunicado que producto del sistema frontal que afecta principalmente a las regiones del Bio-Bio, La Araucanía, Los Rios y Los Lagos, actualmente, a nivel nacional se registran 383 damnificados. Por su parte, las Direcciones Regionales de ONEMI se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.

Respecto a las condiciones de habitabilidad se registran 69 viviendas con daño mayor y 10 destruidas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a las 15:00 hrs. de hoy se registraron los siguientes montos de agua caída en 12 horas: 1,8 mm en Araucanía, 7.5 mm en Valdivia, 14.4 mm en Osorno y 25.6 mm en Puerto Montt.

Bio-Bio

68 casas quedaron con daños mayores y 10 totalmente destruidas, lo que trajo consigo a 377 personas damnificadas en toda la Región del Bío Bío. Lo que también provocó la suspensión de clases por dos semanas en la Escuela Colcura en Lota, debido al desborde de un canal con aguas servidas.

Asimismo, en la escuela de Escuadrón, en Coronel, se suspendieron las clases por toda esta semana, producto de la caída de un árbol.

Por su parte, en la Provincia de Arauco, en las escuelas de los sectores Punta Lavapiés y sector Rumena, las clases se encuentran suspendidas, debido al anegamiento de sus instalaciones.

Finalmente, en la comuna de Lebu se registró un deslizamiento de suelo en la calle Freire, lo que provocó la caída de dos postes del tendido eléctrico y corte de camino. Por lo que trabajan en el lugar personal municipal y la empresa eléctrica Frontel.

La Araucanía

En horas de esta tarde la ONEMI regional decretó alerta amarilla en la provincia de Cautín debido a la serie de problemas que está generando el sistema frontal que desde ayer afecta a la región, generando cortes de camiones inundaciones especialmente en la zona cordillerana.

Debido a la interrupción de la Ruta Internacional CH-199 a la altura de la localidad de Catripulli por el desborde del río Trancura, se generó el aislamiento de alrededor de 6.000 personas de la comuna de Curarrehue que no cuenta con rutas de acceso alternativas, así como la interrupción del servicio del paso fronterizo Mamuil Malal al no existir acceso vehicular.

El desborde del río Carén a la altura de cruce Flor del Valle dejó también aisladas a 70 familias (300 personas) de los sectores de Huechelepún y Carén en la comuna de Melipeuco. En la comuna de Toltén por desborde de río Boldo y Pirén, en sectores San Roque, Pirén, Cudaco y Boroa Norte, quedan aisladas 15 familias (60 personas).

Los Rios

En el caso de la región de Los Rios, el sistema frontal obligó a que se decretara alerta amarilla en La Unión, quedando un saldo de 4 personas damnificadas y 3 albergadas en la capital del Ranco según informó el intendente Egon Montecinos, quien se encuentra en la zona.

Según el reporte de la Onemi, la situación de mayor complejidad en La Unión se produjo por el anegamiento e interrupción de conectividad en las calles de la Población Foitzick, debido a la crecida del río Llollelhue.

Además se informó que en la comuna de Lago Ranco, sector precordillerano de Ensenada, se produjo el desborde del estero que lleva el mismo nombre, el cual dejó el tránsito de personas suspendido. Sólo está habilitado el paso de vehículos. Pese a que el agua del estero no ha ingresado a viviendas, se realizó la evacuación preventiva de 39 personas las cuales fueron trasladadas a casa de familiares hasta que la maquinaria del municipio termine los trabajos de normalización del cauce del estero.

En Mariquina, se mantiene la salida del río Lingue en algunos sectores.

En Río Bueno, se desbordó el Canal Micharay, con anegamiento de calzadas aledañas.

En Panguipulli, se reporta anegamiento de ruta Liquiñe – Reyehueico – Lago Neltume por subida del lago. No hay personas afectadas por tratarse de camino interior.

Los Lagos

En la región de Los Lagos según cifras oficiales hay 781 personas aisladas debido al anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad, producto principalmente de la crecida de ríos.

Así, en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno hay 215 personas aisladas debido al aumento del río Llesquehue. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar. En tanto, en San Pablo, se registra interrupción de conectividad por el desborde de los ríos Rahue y Bueno. La municipalidad dispuso lanchas para el traslado de la población local.

En la comuna de Fresia, provincia de Llanquihue, se registran 158 personas aisladas producto de la interrupción de conectividad en los sectores Esperanza y Reuchen, producto del aumento en el caudal del río Llico. Se mantiene conexión fluvial con las personas afectadas.

Por todas las situaciones descritas, la Onemi mantiene la alerta amarilla, para acceder a recursos adicionales a los ya dispuestos por el Sistema Regional de Protección Civil de la Región de Los Lagos.

Envía este artículo