Iquique de luto: murió el creador del chumbeque

En la noche del martes, murió Arturo Mejía Koo, creador de la receta del Chumbeque, uno de los dulces más típicos de la Región de Tarapacá.

Mejía murió en la Clínica Iquique, a eso de las 20:30 horas, producto de un paro cardíaco provocado por una diabetes que lo afectó con fuerza durante los últimos años, incluso obligándolo a estar internado en varios centros asistenciales de la ciudad, según indica SoyChile.cl.

El tradicional dulce nortino data de 1920, cuando el cantonés Kaupolín Koo Kau – Ernesto Koo Flores, tras ‘españolizar’ su nombre – trabajaba como doctor en las oficinas salitreras del Norte Grande, debido a sus conocimientos de medicina china tradicional.

Tras el decaimiento en la producción salitrera, Koo emigró a Pozo Almonte, en donde conoció a la repostera Petronia Bustillo Sandoval, su posterior esposa. Entre ambos mezclaron una tradicional receta cantonesa con productos de la zona, dando origen al Chumbeque.

Tras años con una pequeña producción, el negocio pasó a manos de la hija del matrimonio y, a finales de 1970, la receta la toma el sobrino de Koo Flores, Arturo Mejía quien, hasta estos días mantuvo la marca “M. Koo”.

Los restos de Mejía Koo están siendo velados en la Iglesia Don Bosco de Iquique y sus funerales se realizarán durante la tarde del jueves en el cementerio Parque del Sendero de la ciudad.

 

Envía este artículo