Magallanes se prepara para el invierno con temperaturas de hasta -10°C

A_UNO_405681_24e91
Agencia UNO

Este miércoles, los magallánicos tuvieron un despertar mucho más helado que lo habitual, y no era para menos. Norma Barría vive hace 20 años en el Barrio Prat, -ubicado al centro este de Punta Arenas-, y dice que es frecuente que cerca de su casa se forman pozas de agua, que con las bajas temperaturas se convierten en lagunas de hielo y escarcha, y por ende, un evidente peligro para los peatones que circulan por el sector.

“Es frecuente ver sobre todo a las personas que no son de esta ciudad caerse por culpa de la escarcha”, comenta la vecina del sector, uno de los tantos lugares donde se pudo constatar la suficiente presencia de escarcha en calles y veredas de la capital de la Región de Magallanes, debido a la temperatura mínima registrada ese día: -5°C. Por el momento, ese día se ha consolidado como uno de los más fríos en lo que va del año.

Sólo en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo (a 20 minutos de la ciudad), se observó una mínima de -6,9°C a las 08.57 horas.

Nicolás Butorovic, investigador y especialista en climatología de la Universidad de Magallanes, aseguró que ese miércoles “fue el día más frío en lo que va del año, la temperatura mínima se registró a las 6.40 horas de la madrugada, cuando tuvimos -5,3°C. Aunque no se trata de un fenómeno particular, más bien es una temperatura acorde a la estación del año”.

Butorovic señala de igual manera que, las temperaturas se están manifestando tal como debería ser en esta época del año, a diferencia de 2013, donde “casi no tuvimos invierno, fue recién en agosto cuando comenzamos a tener bastante frío”.

Si los habitantes de Punta Arenas se sorprendieron con el frío intenso que permaneció casi intacto durante estos dos días, más sorprendidos debieron estar en Villa Tehuelches (a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas), donde la temperatura mínima fue de -9,7°C.

Así, las bajas temperaturas en la región continuarán durante todo el fin de semana, incluso hasta el día lunes y es probable esperar caída de nieve en Puerto Natales, y aguanieve en Punta Arenas. Ambas ciudades deberán estar preparados para días bastante helados.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una alerta por heladas “moderadas a intensas” desde la madrugada del jueves y hasta la mañana del sábado junto al pronóstico de bajas temperaturas.

Envía este artículo