Controversia provoca video que muestra violenta detención policial en Punta Arenas

video chunchos

Polémica ha generado en las redes sociales la difusión de un video que mostraba la detención de varios jóvenes hinchas de Universidad de Chile en Punta Arenas. En la grabación, se acusa fuerza desmedida por parte de personal policial en un procedimiento de control de identidad.

El mayor Christian Gutiérrez, comisario de Carabineros de la capital de la Región de Magallanes,  aclaró que el actuar policial fue de acuerdo a la denuncia de traseúntes.

“Ante todo respetamos los derechos humanos de las personas. En este sentido el video que circula no muestra la totalidad del procedimiento. Éste muestra la detención de dos adultos y dos menores de 17 años en estado de ebriedad. Transeúntes denunciaron que estaban siendo amedrentados y que ocasionaban desórdenes”, explicó.

Gutiérrez indicó que, en primera instancia, al lugar concurrieron tres funcionarios policiales. “En todo momento realizamos una conversación con los jóvenes, donde ellos se alteraron, por lo que se usó la fuerza necesaria para reducirlos”.

Respecto a la actuación de Carabineros, el comisario dijo que es de acuerdo con la normativa. “El procedmiento fue derivado a la fiscalía, los Carabineros están identificados. El procedimiento en ningún caso ha sido cuestionado desde el punto de vista legal, muy por el contrario. Los jóvenes fueron entregados a los familiares responsables, mientras que los adultos quedaron en libertad citados. En lo legal el actuar de Carabineros está de acuerdo con Derecho”, indicó el comisario.

Envía este artículo