Ricardo Lagos es proclamado candidato presidencial del PPD

Un significativo paso dio el expresidente Ricardo Lagos Escobar en su intención de volver a La Moneda. Es que esta tarde, el Partido por la Democracia determinó nombrarlo como su carta presidencial de cara a las elecciones primarias de julio próximo.

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional de la tienda, realizado durante esta jornada en el Cine Arte Normandie de Santiago Centro. En él, los cerca de 500 militantes debieron elegir entre el exmandatario y el diputado Jorge Tarud como su candidato, resultando Lagos vencedor por más del 90 por ciento de los votos.

Pese a la elección a su llegada, Tarud reconoció estar dolido con decisión anticipada de la mesa directiva de respaldar a Lagos Escobar.

“Chile ha cambiado, a la gente no le gusta esto, ellos quieren opinar. Si nos nos abrimos a la ciudadanía estamos cometiendo un tremendo error que puede tener costos para el Partido por la Democracia. Más aún, cuando otros partido harán consultas a los ciudadanos, el Servel lo permite”, dijo, según consigna Emol.

En su discurso, Lagos enumeró 10 puntos principales para ejecutar en su hipotético gobierno.

1. “Mejorar la capacidad de nuestra democracia para escuchar, dialogar y responder a los ciudadanos”, por lo que anunció que en los primeros 60 días de gobierno impulsará una plataforma directa entre la ciudadanía y el Presidente de la República.

2. Inyectar recursos para elevar el fondo de infraestructura, pasando de US$3.500 millones a US$11 mil millones anuales.

3. Fortalecer la descentralización para llevar la decisiones más cerca de la gente y el progreso a todos los territorios.

4. Impulsar una “justicia previsional“, transformando el actual sistema y aumentando las pensiones. Además, anunció límites a las utilidades de las AFP. “No deberían tener 22% de utilidades”, dijo.

5. Impulsar un AUGE para el adulto mayor, reduciendo los tiempos de espera en atenciones médicas y disminuir los precios de los medicamentos.

6. “Mejor presente” para niños y adolescentes, impulsando más salud, deporte, educación y ocio.

7. Impulsar una política de educación superior que conjugue gratuidad, calidad y aporte al desarrollo del país.

8. Reforma constitucional para reponer la titularidad sindical y crear comisiones para aumentar la productividad.

9. Impulsar un nuevo pacto con los pueblos originarios, que incluye “escaños reservados” para ellos en el Congreso, creando a su vez, un padrón electoral propio.

10. Mayor seguridad, catalogándola como un “derecho” que el Estado debe garantizar, aunque con la colaboración de la comunidad.

“Como coalición política y junto a chilenos y chilenas las tenemos que convenir y, más tarde, hacer realidad. Sólo el progresismo se atreve a impulsar estos cambios, de nosotros depende lograrlo”, sentenció.