La Haya se declara competente para revisar el fondo de la demanda marítima de Bolivia contra Chile

Agencia Uno
banner-lahaya

Por 14 votos a 2, la Corte Internacional de Justicia de La Haya decidió rechazar la objeción presentada por Chile y se declaró competente para revisar “el fondo” de la demanda marítima de Bolivia en contra de nuestro país.

La Corte concluye que los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos, por arreglos ni acuerdos entre las partes, ni por laudo arbitral, no por decisión de un tribunal internacional, ni tampoco regidos por acuerdos o tratados en rigor a la fecha de la formalización del pacto de Bogotá”, indicó la CIJ.

El tribunal sentenció que “debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte”.

Posterior a la decisión de La Haya, la presidenta Michelle Bachelet indicó que “Chile no tiene ningún tema territorial ni limítrofe pendiente con Bolivia”, sentenciando que “Bolivia no ha ganado nada“.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó esta jornada como “histórica” e “inolvidable”. “Sabíamos que tarde o temprano  se iba a hacer justicia”, añadió.

Además, el mandatario invitó al gobierno chileno “a acompañar este proceso mediante el diálogo”.

Por su parte, el agente chileno, Felipe Bulnes, señaló que este fallo “nos produce emociones encontradas”.

“La posición ha quedado significativamente disminuida”, añadió, mientras que el canciller Heraldo Muñoz, afirmó que “lo fundamental es que aquí no está en cuestión la soberanía territorial de Chile“.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que la nación altiplánica “está complacida, estamos seguros que esta actuación nos llevará a un diálogo fructífero”.

Lee el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en ingles, AQUÍ.

Revisa el completo MINUTO A MINUTO, aquí.

Envía este artículo