Presidenta anuncia bono para damnificados por el terremoto y tsunami

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes un bono que se destinará a los damnificados por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre en la zona centro norte del país.

Bachelet explicó que se tratará de un bono que se pagará una sola vez para que las personas adquieran artículos como ropa y otros enseres que perdieron a raíz de la catástrofe que dejó 13 personas fallecidas y más de 600 viviendas destruidas.

“Sabemos que cualquier medida no compensa las pérdidas que sufrieron durante esta nueva catástrofe natural, pero queremos que la gente sepa que el Gobierno no los va a dejar solos y vamos a entregar apoyo suficiente para que puedan retornar sus vidas a la normalidad”, destacó la jefa de Estado.

Bachelet precisó que se entregará este “bono de enseres para aquellas familias que perdieron gran parte de sus bienes el 16 de septiembre. Hay dos tipos de bonos, hay personas afectadas por el tsunami, que lo perdieron prácticamente todo, esas personas van a recibir un millón de pesos por una vez y las personas que pueden haber perdido enseres por efecto del terremoto van a recibir 500 mil pesos. Todo esto en base a una ficha que se está llevando a cabo casa por casa”.

Se dispondrá además de un bono de acogida de 200 mil pesos por tres meses para personas que han debido recibir a familiares y cercanos que perdieron su vivienda.

El Ministerio de Economía, en tanto, pondrá en marcha el programa “Reemprende Coquimbo” para apoyar a emprendedores formales y fomentar la producción en la zona.

La Presidenta anunció también la puesta en marcha de un subsidio laboral de retención para que empleadores desistan de prescindir de los servicios de trabajadores a consecuencia de la catástrofe. Además se dispondrá de un subsidio de contratación de mano de obra para personas que perdieron su fuente laboral con motivo del terremoto y tsunami.

Bachelet explicó que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social apoyará con personal de la Región Metropolitana para el levantamiento de información y que el viernes podrían haber finalizado las encuestas casa a casa para contar con la información detallada de los recursos necesarios.

La Presidenta Bachelet aseguró que aunque se cuenta con recursos y que se evaluará si es necesario reasignar dineros, pero ello una vez que se cuente con un diagnóstico definitivo.

Envía este artículo