Nataniel Cox será Eje Ambiental desde el mes de agosto

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunciaron hoy la incorporación de Nataniel Cox como un nuevo eje ambiental, con el objeto de contribuir a la disminución de emisiones contaminantes en la Región Metropolitana y a la priorización del transporte público.

De esta manera, a contar del mes de agosto, en la próxima preemergencia ambiental que se decrete, Nataliel Cox –entre Tarapacá y Franklin- se convertirá en vía exclusiva durante el horario punta mañana (entre 7.30 y 10.00 horas) y hora punta tarde (17.00 y 21.00 horas), pudiendo transitar por ahí únicamente buses, taxis, vehículos de emergencia y transportes escolares, sumándose así a Los Leones, San Diego, Independencia y San Pablo como eje ambiental.

Las autoridades explicaron que esta decisión es resultado de la buena evaluación de los ejes ambientales utilizados anteriormente y que corroboran los beneficios de la medida. De acuerdo con las cifras, a nivel global la velocidad del sistema aumentó sobre un 6% en el horario punta mañana y un 8% en la punta tarde.

El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, precisó que “en las 6 ocasiones en que hemos implementado los ejes, el resultado es más que positivo. Se redujo la congestión ambiental y vehicular, los buses mejoraron sus velocidades de desplazamiento, permitiendo que los usuarios destinaran menos tiempo a sus traslados y también se observó un importante aumento en el flujo de pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, especialmente durante la punta mañana”.

En el caso de los ejes ambientales, la variación fue distinta en cada vía, pero siempre positiva y de gran impacto en el flujo de los buses. Así, por ejemplo, mientras en San Diego en horario punta mañana la variación promedió un 17% de mayor velocidad, en el mismo horario en Los Leones la mejora se ubicó en torno a un 26%.

Asimismo, las autoridades destacaron el aumento de la demanda en el transporte público, las que subieron entre 5% a 10% en buses y 2% a 5% en Metro.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “tenemos una positiva evaluación en la implementación de los ejes ambientales durante los episodios críticos de contaminación. Asimismo, a esta medida tenemos que sumarle una más relevante aún, que es tomar conciencia que como santiaguinos debemos ser todos parte de la solución y no del problema para disminuir así los niveles de material particulado fino”.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a informarse sobre las medidas  que se generan a partir de las malas condiciones ambientales.

Envía este artículo