“Quesitos mágicos”: Justicia francesa condena a seis años de cárcel a “Madame Gil”

Gilberte Van Erpe, más conocida como “Madame Gil”, fue condenada por la justicia francesa a seis años de cárcel por la estafa de “los quesitos mágicos”, con la que engañó a más de cinco mil personas en Chile, por un total de $10 mil millones, entre los años 2005 y 2006.

Seis años de presidio efectivo solicitó la fiscalía y una multa de 500 mil euros ($355 millones), para la mujer de 74 años. La sentencia estableció, al menos, tres años de presidio efectivo, según informó la agencia AFP.

“Madame Gil” ofrecía a sus víctimas, en grandes reuniones públicas, convertirse en productores de quesos, los que serían exportados a Francia y después vendidos a la industria cosmética, generando a sus productores grandes beneficios.

A las víctimas se les vendían kits de fermento láctico que debían ser mezclados con leche y filtrados. Muchos de ellos se endeudaron para comprar los productos, llegando incluso a hipotecar sus casas.

La mujer fue detenida en el 2008, en Niza, después que las autoridades chilenas recurrieran al país galo en 2006, debido a que la justicia francesa no extradita a sus ciudadanos. Mientras, en 2007 dos chilenos fueron condenados a cinco años de prisión en nuestro país.

Envía este artículo