Diputados aprueba en general proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana

Por 68 votos a favor, 39 votos en contra y cinco abstenciones, fue aprobado en general en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

“Estamos dándole un golpe al microtráfico y al narcotráfico”, aseguró el diputado de Amplitud Pedro Browne, resaltando que se aprobó la idea de legislar esta iniciativa.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, en tanto, calificó de histórica esta votación, resaltando que “hemos logrado dar un paso que es invaluable para las personas que viven todos los días lo que significan las consecuencias del narcotráfico en las poblaciones”.

La iniciativa modifica la Ley 20.000 y sostiene que “que quien posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de la sustancia; quien siembre, plante, cultive o coseche especies del género cannabis; o que consuma en lugares públicos o abiertos al público no sea afectado con las penas descritas en este cuadro legal, en tanto justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal”.

Además señala que “no se requerirá de autorización alguna para el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos”.

Envía este artículo