Autoridades fiscalizan Ejes Ambientales en jornada de Emergencia por pésima calidad del aire en Santiago

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y los seremis de Transportes, Matías Salazar, y de Medio Ambiente, Guido Manríquez, llegaron esta mañana hasta calle Independencia para supervisar el funcionamiento del Eje Ambiental ubicado en dicha arteria. Esto en el contexto de la primera emergencia ambiental de este 2015 decretada para hoy en la capital.

Según explicó el Intendente Orrego, la emergencia ambiental de este lunes “es una medida excepcional producto de la mala calidad del aire y las condiciones excepcionalmente malas que ha tenido el clima en nuestra ciudad, con muy poca lluvia para un año normal”.

El intendente metropolitano señaló que si no hay lluvia en los próximos días, se tratara del mes de junio más seco desde 1968. Por eso, hizo un llamado a los santiaguinos a respetar las restricciones establecidas por la autoridad, fundamentalmente la restricción vehicular, ya que el mal aire de la capital afecta fundamentalmente a niños y adultos mayores.

“Hoy no pueden circular los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, además de todos los no catalíticos, salvo los terminados en 3 y 4. También tienen prohibición de funcionamiento más de mil fuentes fijas (empresas), y está absolutamente prohibido el uso de calefactores a leña con y sin sello verde”, indicó Orrego.

También hizo un llamado a respetar los ejes ambientales. “Estamos acá en el eje ambiental de calle Independencia, y lo mismo con Los Leones, San Diego y San Pablo. Estos ejes hoy son exclusivos para el uso del transporte público, para que al haber menos transporte particular los buses anden más rápido en la ciudad”, señaló el Intendente, quien además llamó a la conciencia cívica y solidaridad, “y que el que pueda compartir su automóvil, hoy lo haga”.

Hay que recordar que tras 3 días de preemergencia seguidas, para hoy se decretó la emergencia, la que fue constatada en las primeras horas de la madrugada, según lo informado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Es posible que los datos tengan una leve mejoría en el transcurso de la mañana. Pero no descartamos que en el transcurso de la tarde pueda empeorar. Por lo tanto, nuestra vigilancia es permanente sobre las estaciones de monitoreo, sobre las condiciones de ventilación y día a día vamos a informar debidamente a la población”, dijo la autoridad medioambiental.

Badenier agregó que “es relevante cumplir con la restricción de calefactores aleña y la restricción vehicular. Estas son emisiones que se pueden evitar y es responsabilidad de todos evitar mantener esta situación de preemergencia y de emergencia que hemos tenido en la Región”.

[huge_it_gallery id=”15″]

Envía este artículo