Diputados aprueban Ley Ricarte Soto pese a “inquietud” por falta de debate para mejorar proyecto

Esta  tarde la Cámara de diputados aprobó por 97 votos a favor el último trámite constitucional y despachó la denominada Ley Ricarte Soto, cuyo fin es ayudar a financiar enfermedades de alto costo.

De esta manera, la iniciativa podrá ser anunciada mañana en el Discurso del 21 de Mayo por la Presidente Michelle Bachelet.

La sesión partió a las 16:00 horas, se interrumpió tras varios horas de debate para finalmente despacharse cerca de las 19:00 horas.

A pesar del amplio apoyo y de contar con un escenario favorable para su promulgación, previamente diputados de ambas coaliciones manifestaron sus reparos por la rapidez con el que fue revisada en el Congreso, el presupuesto disponible y las expectativas que se tienen sobre su cobertura.

En ese sentido, antes de ingresar hoy a la Cámara Baja, fue debatida arduamente anoche en el Senado donde se lamentó la limitación de los fondos del proyecto y su acelerada tramitación.

“Quiero manifestar mi molestia por cómo estamos legislando”, afirmó el senador Felipe Harboe (PPD) cuando la sala ya sumaba tres horas de debate en general y en particular, siendo secudnado por el independiente Manuel José Ossandón quien dijo “es una vergüenza lo que está ocurriendo”.

La iniciativa incluirá 33 enfermedades denominadas raras, según el compromiso de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Debido a que el presupuesto no va alcanzar para cubrir los 100 mil millones de pesos va tener un aumento gradual.

Para el 2015 se dispondrán $50 mil millones; para 2016, $60 mil millones y finalmente en 2018 debería concretarse la cifra de 100 mil millones de pesos para abordar estas enfermedades, aseguró la secretaria de Estado.

Envía este artículo