Fiscal nacional confirmó que la próxima semana definirá la formalización a políticos vinculados a Penta y SQM

El fiscal nacional Sabás Chahuán aseguró en Los Ríos que en los próximos días definirá la formalización de políticos vinculados en los casos Soquimich y Penta.

Según consigna el portal SoyValdivia.cl, “Lo más probable es que se formalizará, entendiendo por políticos a gente que tiene algún vínculo con partidos políticos o que es o fue parlamentario, la próxima semana. Tengo la cuenta pública el 28 (abril) y el 29 a más tardar debería tomar una decisión”, dijo.

Chahuán se encuentra en Valdivia participando de un nuevo Consejo General de Fiscales, donde se está discutiendo una serie de temas vinculados al Ministerio Público y su fortalecimiento.

Consultado por el caso Soquimich, donde habrá formalizaciones el 6 de mayo, y la situación del Giorgio Martelli, Chahuán puntualizó que “se me preguntó por un señor Martelli y no hay antecedentes en la carpeta investigativa. En su minuto señalé que mientras no hubiera denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos por boletas y/o facturas ideológicamente falsas o por otros delitos tributarios, la fiscalía no podía investigar.

Lo que sí se puede hacer y lo vamos hacer en todos los casos, es informar los antecedentes que puedan ser de delitos tributarios, para que SII se querelle o denuncie”, concluyó el fiscal nacional.

Envía este artículo