Renunció director nacional de Vialidad del MOP por fallas en puente Cau Cau

El Ministerio de Obras Públicas informó la renuncia del director nacional de Vialidad, Mario Fernández Rodríguez, por los errores en las obras del Cau Cau, el que busca ser el primer puente basculante del país.

Los errores marcaron la construcción de la mega obra en Valdivia. Los más insólitos fueron, primero, el falso topógrafo que trabajo en ella; segundo, la instalación errónea de los brazos mecánicos y tercero, la ciclovía que cruza el puente está en el lado opuesto al que señala el proyecto original.

Así lo confirmó el ministro Alberto Undurraga en La Moneda.

El director saliente dejará su cargo el 1 de abril, cuando asuma el ingeniero Miguel Angel Carvacho Zapata, actual director regional de Vialidad de la Región del Biobío, quien trabaja en el MOP desde 1972.

A principios de mes, el MOP nombró al ingeniero civil de la Universidad de Chile Sergio Contreras como consultor y revisor independiente para analizar las fallas ocurridas en el puente.

Reacciones en Valdivia

Sin embargo, las aguas están lejos de aquietarse en la capital de Los Rios. El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, emplazó al titular del MOP a transparentar las razones exactas de la salida de Fernandez. “Hasta hace poco, Fernández era respaldado públicamente. El propio Ministro lo había designado para representarlo en la región, tras la revelación de la instalación de rótulas ‘alternativas’ y la rotura de un émbolo. Los valdivianos tenemos derecho a conocer qué sabe de nuevo el Ministro, que ahora deciden sacar a Fernández” señaló la autoridad comunal.

Pero las reacciones no terminan allí. El senador Alfonso De Urresti (PS) manifestó que “me parece que se demoró bastante en tomar esta decisión, pero era lo mínimo que podía ocurrir”; por su parte la senadora Ena Von Baer (UDI) indicó que “está bien asumir la responsabilidad política pero no es suficiente porque la ciudadanía demanda urgente las soluciones”; mientras tanto, los diputados por el distrito 53 Ivan Flores (DC) y Bernardo Berger (RN) concordaron que la renuncia fue “tardía”.

(Imagen: SoyValdivia.cl)

Envía este artículo