Caso Penta: Fiscalía citó a declarar a Andrés Velasco en calidad de imputado

Para las 9 de la mañana de este jueves 15 de enero, la Fiscalía Metropolitana Oriente citó al ex candidato presidencial y líder del movimiento Fuerza Pública, Andrés Velasco, para entregar su declaración por el denominado caso Penta.

Los fiscales, Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, citaron al ex titular de Hacienda en calidad de imputado en el bullado caso.

El gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, declaró que el ex pre-candidato presidencial cobró 20 millones de pesos por exponer diversas materias a los controladores de la empresa, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, actividad que el mismo Velasco catalogó como “un servicio profesional”.

Según QuePasa, la reunión se habría realizado 10 días antes de las elecciones primarias de 2013, donde también participó el director del movimiento Fuerza Pública, Juan José Santa Cruz.

Tocornal, en su declaración ante la Fiscalía, señaló que fue en un almuerzo donde Velasco expuso “sobre su proyecto, su visión de la economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materías en que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas importantes para Penta“.

Añadió que “pensaba cobrarnos 20 millones, lo que me pareció una cifra alta, y le señalé que tendría que verlo con los Carlos”.

“Ellos me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la presentación, Délano y Lavín me dijeron que sí, que le pagáramos los 20 millones“, aseguró Tocornal.

Consuntado por los supuestos aportes, Andrés Velasco aseguró estar “tranquilo“, ya que se trató de un “servicio profesional, un pago hecho con posterioridad al fin de la campaña presidencial“.

Envía este artículo