Ministra de Salud presenta su renuncia tras polémicos dichos sobre el aborto

La ministra de Salud, Helia Molina, renunció a su cargo tras los polémicos dichos que dio al diario La Segunda.

Molina había declarado al vespertino, que “muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas en clínicas cuicas“.

Posteriormente, a través de una declaración pública, el Ministerio de Salud indicó que la opinión de la hoy ex secretaria de estado de “personal” y no representaba al Gobierno.

Más tarde, sería la asociación gremial que reúne a las clínicas privadas la que criticara los dichos de Molina. “Las declaraciones (…) nos parecen de la máxima gravedad y las rechazamos absolutamente“, indicaron.

El organismo agrega que “como funcionaria pública, ella está obligada por ley a denunciar estos supuestos hechos a la justicia. En consecuencia, esperamos no se especule con una materia tan delicada y se dé a conocer las respectivas denuncias en los tribunales. Finalmente, lamentamos este tipo de afirmaciones y retiramos que nuestras clínicas cumplen, no sólo con la legislación vigente, sino que con altos estándares éticos, con especial preocupación por el bienestar de los pacientes”.

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, fue el encargado de dar la noticia, tras una serie de reuniones que se llevaron a cabo en La Moneda. Según el portavoz, Molina renunció “para evitar polémicas artificiales que puedan distraer al gobierno de la tarea de mejorar la salud de todos”.

“La Presidenta expresa su reconocimiento por la enorme contribución de Helia Molina a la labor de Gobierno y por su compromiso con el sector público”, agregó.

La ex ministra, a la llegada de su vivienda, indicó a Canal 13, que sus dichos fueron “mal usados”, aunque no se desdice de lo que señaló en la entrevista que, según ella, trataba sobre inversiones.

“Yo creo que fue off the record”, añadió la ex secretaria de estado, indicando que decidió renunciar “para no perjudicar al Gobierno. Demasiado agradecida (por participar en el Gobierno)”.

La ahora ex secretaria de Estado, es médico cirujano de la Universidad de Chile, obteniendo el magister en salud pública de la misma casa de estudios. Ha sido docente en la Unidad Docente Asociada de Pediatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Hospital Sótero del Río. Ha trabajado, además, en la Organización Panamericana de la Salud, en la Organización Mundial de la Salud, en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la UNICEF, entre otras agencias internacionales.

Con ésto, Molina se convierte en la primera ministra en dejar el segundo Gobierno de Bachelet.

Interinamente, asumirá el subsecretario del ramo, Jaime Burrows.

jaime-burrows

Envía este artículo