Bachelet firma proyecto de reforma laboral con fuerte énfasis en negociación

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de reforma laboral, que será enviado al Congreso para ser tramitada el próximo 5 de enero.

Entre las principales características de esta reforma está el reconocimiento a la titularidad sindical, es decir, que si el empleador quiere ampliar los beneficios de una negociación colectiva a aquellos trabajadores no sindicalizados, debe tener la anuencia del sindicato.

Por otra parte, busca crear empleos con mejores salarios y protección social, mayores capacitaciones, crecimiento de plazas de empleos, modernizar la institucionalidad laboral, mejorar sistema de cuidado infantil con el fin de incluir a las mujeres mucho más al campo laboral. Mejorar la negociación colectiva y fortalecimiento sindical.

Además, se creará la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo con el fin de estudiar los salarios de los trabajadores y trabajar para superar la pobreza.

Bachelet manifestó que “hoy estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores de Chile. Hoy las buenas noticias son para todos. La reforma busca eliminar la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga. Hoy presentamos una agenda que mejorará la vida de los chilenos (…) La agenda laboral del gobierno tiene un solo norte, que chilenos puedan acceder a una trabajo de mejor calidad”.

Añadió que “sabemos que los chilenos se sienten desprotegidos, sienten que hay fuertes desigualdades en los ingresos y falta de tiempo para el descanso. Que hay desigualdades de género y que las empresas no protegen muchas veces sus derechos. Por eso que estamos proponiendo una agenda laboral que crea más oportunidades para todos”.

La Mandataria explicó, a su vez, que en muchas empresas “los actores se sientan en una misma mesa en condiciones de equilibrio y mutuo respeto. Queremos que esta realidad se extienda a todos los sectores del país”.

 

Foto: Presidencia

Envía este artículo