Ximena Casarejos: “Toda especulación en torno a la Teletón es una infamia”

La directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, manifestó su profundo optimismo tanto en los futuros resultados de la presente campaña como así también en el show de 27 horas que comenzará este viernes en la noche en el Teatro Teletón.

En conversación con Cadena Chile, Casarejos hizo un llamado a la comunidad a colaborar “un poco más de lo que aportó el 2012”, debido a que la cruzada no se realizó en el año pasado, producto de las elecciones presidenciales.

“Un año sin Teletón, representa para nosotros un gran problema. Deberíamos reunir una Teletón y cuarto, porque cada tres años paramos, debido a que hay comicios presidenciales y ese año dejamos de recibir fondos”, manifestó.

La ejecutiva subrayó que la única fuente de recaudación permanente de la fundación, es justamente la campaña. “El 70 por ciento de los dineros provienen del público que va hasta las cajas del Banco de Chile y el 30 por ciento restante lo entregan las empresas auspiciadores, además de otras grandes empresas”, aclaró.

“DON FRANCISCO NUNCA HA TOCADO DINERO DE LA TELETÓN”

Consultada sobre la distribución de los dineros recaudados por las campañas de la fundación y los rumores que año a año giran en torno a estos, Ximena Casarejos fue enfática en señalar que el gestor de la cruzada solidaria, Mario Kreutzberger, no tiene injerencia en el uso del presupuesto de la fundación.

“La fundación ha sido bastante transparente al respecto y Don Francisco sostiene el peso del éxito y el fracaso de esta obra, lo que no es menor. Toda especulación en torno a él y a la Teletón es de mala fe y es una infamia”, aseveró Casarejos.

Valoró que el propio Kreutzberger explicara a la opinión pública sobre el financiamiento de esta cruzada. “A nosotros no nos bastaba con que él dijera que tenía la conciencia tranquila, eso nos parecía insuficiente”.

Respecto a los comentarios en contra de la Teletón, específicamente tanto de su modelo de financiamiento como del propio espectáculo televisivo, Casarejos dijo que respetan las críticas de los detractores a la obra, ya que “no puede ser que el cien por ciento de la gente esté de acuerdo con nosotros, es imposible”.

“A mi me gustaría que efectivamente quienes hablaran por nosotros, sean los beneficiados de la Teletón, porque ahí está la verdad. No puedo hacerme cargo de decir que nosotros hacemos las cosas bien. No puedo salir a contestar todos los días, pero si tengo la certeza de que hemos hecho una gran labor”, expresó.

NUEVOS INSTITUTOS Y REHABILITACIÓN A DISTANCIA

Entre 2012 y 2013 se inauguraron nuevos centros de rehabilitación, como los de Calama y Coyhaique. Sin embargo, uno de los recintos pendientes ha sido el de Valdivia, cuya construcción fue paralizada debido a un problema con el colector de aguas lluvias que pasa por debajo de las obras, situación que es ajena a la fundación.

“Esperamos que en 2015 inaugurar el instituto de Valdivia”, indicó Ximena Casarejos.

Entre otros planes, la Teletón está trabajando intensamente en medicina y rehabilitación a distancia. “Queremos aprovechar los avances en informática y que las familias tengan un acercamiento virtual con sus tratantes, evitando tantos viajes a sus institutos. Esto lo mostraremos como un piloto en la transmisión televisiva”, adelantó.

El programa de la Teletón está contemplado para este viernes 28 y sábado 29 de noviembre. En esta edición, la meta para este año es de $25.445.520.245.

Por Leonardo Mora y Nikolay Stagnaro / Foto: AgenciaUNO

Envía este artículo