Embajador chileno en Uruguay culpa a la “derecha empresarial” de los atentatos terroristas

Polémica causaron las declaraciones del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, en donde culpa a la “derecha empresarial” por los atentados terroristas ocurridos en el país.

Además, en entrevista con el periódico La Diaria, el diplomático comunista arremetió en contra de la oposición. “La reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas y la reforma de la Constitución, que para mí y cualquier persona natural son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista”, señaló.

“No tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando estaba Allende. Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios, no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial”, agregó Contreras, quien fuera elegido diputado en 1973.

Los dichos del diplomático recibieron respuesta desde distintos sectores políticos en nuestro país.

Bachelet: “Pediremos un informe al respecto”

Durante un desayuno con motivo del día del profesor en el Cerro San Cristóbal, la presidenta Michelle Bachelet indicó que “desconozco en su profundidad las declaraciones del embajador y he pedido que me entreguen un informe detallado a ese respecto para ver qué es lo que corresponde hacer“.

“Pero yo diría, en general, aquí hay un caso que está siendo llevado adelante por el Ministerio Público, creo que es al Ministerio Público al que le corresponde definir de quiénes son las responsabilidades y yo más allá del hecho concreto, que hemos pedido más información al respecto, creo que hay que ser muy prudente en las declaraciones”, precisó.

Diputados UDI solicitan la renuncia inmediata del embajador

El diputado Gustavo Hasbún comparó la situación que vive Contreras con lo ocurrido con Miguel Otero, ex embajador chileno en Argentina, quien renunció tras señalar al diario Clarín que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada”.

“Debemos considerar que durante la administración pasada, el embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, renunció a su cargo por dichos que también fueron profundamente desafortunados. Eso es lo que corresponde, los errores se asumen”, expuso el parlamentario.

Agregó que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y la presidenta “deben solicitar la renuncia del embajador, salvo que concuerden con lo expresa por Contreras”.

En tanto, el legislador gremialista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Celso Morales, anunció que solicitará a la instancia legislativa que se cite a Contreras para explicar sus dichos.

“Si tiene antecedentes que avalen sus acusaciones, es necesario que los ponga a disposición de los tribunales de justicia; caso contrario, exigimos que pida las disculpas del caso y presente su renuncia por carecer de las aptitudes mínimas para representar a nuestro país en el extranjero“, subrayó Morales.

Jorge Tatud: “Un embajador no se puede dar gustitos personales”

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), lamentó los dichos del embajador, por considerarlas de una “enorme imprudencia”.

“La verdad es que son muy desafortunadas las declaraciones de nuestro embajador Contreras en Uruguay, las lamento profundamente, porque valoro el trabajo en la defensa a los derecho humanos que hizo del embajador Contreras cuando en Chile se violaban los derechos humanos”, afirmó el diputado, acotando, sin embargo, que un embajador “no se puede dar gustitos personales”.

“Un embajador representa al Gobierno de Chile, al Estado de Chile, por lo tanto, sus opiniones son consideradas la opinión del país. En consecuencia, me parece de una enorme imprudencia que él se dé gustitos personales dando sus propias opiniones“, expuso el legislador oficialista luego que el abogado culpara a la ultraderecha de los ataques con explosivos registrados en Santiago este año y acusara a la “derecha empresarial” de estar interesada en el terrorismo.

En los últimos minutos, el embajador chileno en Uruguay emitió un comunicado en donde lamenta el hecho y hace llegar las disculpas a la Presidenta y al Canciller.

DECLARACIÓN PÚBLICA
En relación a mis declaraciones aparecidas en el  periódico  “La Diaria” de Uruguay,  me permito manifestar lo siguiente:
Se trata de un hecho lamentable, razón por la cual, hago llegar mis públicas y sinceras disculpas a S.E. la Presidenta de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores, por  las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones,  así como también a quienes  se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas.
He solicitado a ese medio  periodístico que reconozca y recoja las precisiones  y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista.

EDUARDO CONTRERAS MELLA

Embajador de Chile en Uruguay

Envía este artículo