Funcionarios del INE señalan que responsabilidad por Censo 2012 es de autoridades de turno

La Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (Anfine) señaló este miércoles que las “deficiencias del Censo 2012 obedecen a decisiones políticas adoptadas por las autoridades de turno”, eximiendo a los censistas de eventuales responsabilidades.

La asociación, a través del directorio presidido por Alfredo López Magna, se refirió así a las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, en relación a las deficiencias de la muestra.

La Anfine, a través de una declaración pública, indicó que “las deficiencias del Censo 2012 obedecen a decisiones políticas adoptadas por las autoridades de turno. En ningún caso los funcionarios del INE han sido o pueden ser sindicados como responsables de aquello”.

Agregaron que el “Censo exigió el doble de tiempo, trabajo y competencias de los funcionarios permanentes y no permanentes del INE. Tratándose de un censo de derecho, el tiempo dedicado a la labor fue, por lejos, la más extensa y con mayor cantidad de trabajadores que se haya realizado en la institución y en Chile, comparado con anteriores censos”.

Indicaron, en el mismo sentido, que “desconocemos la autoría técnica del informe, pero no dudamos de él: una omisión cercana al 10% supone una deficiencia grave. Pero nuestra directora no puede desconocer que hubo un 90% que se realizó con mucho trabajo y toda una institución movilizada”.

Foto: Archivo – José Francisco Zúñiga/Agencia UNO

Envía este artículo