Informe: Prisión preventiva para dos imputados por atentados

En prisión preventiva quedaron dos de los detenidos el pasado 18 de septiembre, involucrados en diversos atentados terroristas en Santiago: se trata de Juan Flores Riquelme (22) y Nataly Casanova Muñoz (25).

Al primero, se le imputan cinco delitos: cuatro como autor de la colocación y detonación de artefacto explosivo en contra de un tren en el Metro Los Dominicos, la galería SubCentro Escuela Militar y las comisarías 1° de Santiago y 39° de El Bosque y una por tentativa de colocación de artefacto explosivo, debido a que en su casa se encontraron distintos elementos para la fabricación casera de una bomba.

Mientras que Casanova Muñoz fue formalizada como autora de colocación de artefacto explosivo en contra del Metro Los Domínicos y como autora de tentativa de instalación de bomba.

El fiscal jefe de la zona sur, Raúl Guzmán, valoró que el Tribunal acogiera las medidas cautelares que se solicitaron, respaldando el trabajo que se ha realizado.

En tanto, Luis Correa, abogado representante del Ministerio del Interior, se mostró satisfecho por la formalización de los inculpados, pero descartó referirse sobre las pruebas presentadas.

Algunos antecedentes que se presentaron en la instancia, fueron los registros de las cámaras de seguridad de distintos lugares, los que lograron determinar un completo minuto a minuto del actuar de los responsables.

Por su parte, el defensor de Juan Flores, Rodrigo Torres, manifestó que los antecedentes no fueron suficientes para determinar la responsabilidad del imputado.

Mientras que Cristián Rojas, abogado de Guillermo Durán, que quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, indicó que el día de la detención estaba en el lugar incorrecto.

Desde el Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde, enfatizó que las instituciones seguirán trabajando para esclarecer todos los atentados.

El juez René Cerda determinó un plazo de 10 meses para la investigación.

Envía este artículo