Metro pidió renuncia del gerente de Mantenimiento y realizará auditoría por fallas en las líneas 4 y 5

El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, y el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Aldo González, anunciaron que se pidió la renuncia al Gerente de Mantenimiento del tren subterráneo, Raúl Elgueta, tras las dos grandes fallas que han afectado el servicio del transporte en menos de una semana.

El primero de ellos, ocurró el 14 de agosto, cuando se debió suspender el servicio de la Línea 4 en cuatro estaciones (Los Presidentes, Quilín, Las Torres, Macul y Vicuña Mackenna), debido a una fisura en uno de los rieles, cosa que produjo el colapso del Transantiago, además de demoras de más de 2 horas en el viaje de los pasajeros.

El segundo hecho fue el ocurrido a las 19:15 horas del 20 de agosto, cuando se cortó el servicio eléctrico, debiendo suspender la totalidad de la Línea 5, que va desde la Plaza de Maipú hasta Vicente Valdés en La Florida.

Cosa que fue aclarada hoy: a eso de las 2 de la madrugada, una falla eléctrica suspendió el servicio, iniciando el funcionamiento de baterías de respaldo, que duraron hasta la tarde del miércoles, momento de la detención. Además, desde Metro, informaron que el sistema de alarmas que advierte de la falla eléctrica y el funcionamiento del sistema de respaldo “falló”.

Gómez Lobo anunció que se realizará una auditoría externa que se realizará en conjunto con el Ministerio, instancia “que recogerá la opinión de diversos actores”.

“Nuestra principal preocupación es otorgar un adecuado servicio a los usuarios que diariamente utilizan el Metro, por ello vamos a desarrollar de forma exhaustiva todas las acciones destinadas a garantizar la correcta operación de los servicios, así como la comunicación oportuna y eficiente a la ciudadanía, mejorando la confiabilidad de Metro”, manifestó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de Metro indicó que se estableció un equipo de trabajo destinado a revisar y fortalecer los protocolos de información a pasajeros en situaciones de emergencia, agregando que “a través de estas medidas concretas, estamos reafirmando nuestro compromiso con los 2,5 millones de personas que nos prefieren diariamente”.

“Asumimos con responsabilidad la tarea de movilizar a nuestros pasajeros para que puedan llegar a tiempo y seguros a sus destinos, y por ello estamos revisando y mejorando continuamente nuestros planes y procedimientos”, sentenció Aldo González.

Envía este artículo