Firman decreto que crea Comisión Asesora y Observatorio para erradicar el trabajo infantil

Informe de Leonardo Rubilar


La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto a autoridades sociales, culturales, deportivas, educacionales y empresariales, firmaron esta mañana el Decreto que crea la Comisión Asesora y el Observatorio Social por la Erradicación del Trabajo Infantil.

La titular destacó que en el año 1996, Chile suscribió un memorándum con la Organización Internacional del Trabajo referente a la materia algo que, después de 18 años, es necesario actualizar.

 

En el Decreto firmado por Blanco y otros secretarios de estado presentes en el acto, se estipula la creación de una Comisión Asesora integrada por diversas organizaciones sociales y públicas, como la Central Unitaria de Trabajadores, la Policía de Investigaciones, alcaldías, entre otras, teniendo como función principal la creación de una Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación progresiva del trabajo infantil y adolescente.

Además, se anunció la creación de un Observatorio del Trabajo Infantil, que estará a cargo de analizar información, con el objetivo de generar propuestas públicas, tal como lo indicó la ministra del Trabajo.

 

El trabajo infantil involucra a personas de 0 a 17 años que, durante un periodo determinado, participan en empleos por debajo de la edad mínima o realizan tareas no remuneradas.

Haciendo una analogía con el fútbol, Blanco señaló que Chile está para cosas grandes, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en erradicar esta práctica.

 

En Chile, hay cerca de 229 mil menores de edad que están trabajando, de los cuales 94 mil tienen menos de 14 años y 135 mil entre 15 y 17 años. En promedio, estos niños y adolescentes trabajan 16 horas a la semana y 9 de cada 10, realizan trabajos peligrosos.

Envía este artículo