COE se reúne en La Moneda para planificar el “plan de invierno”

Coordinar las acciones en las zonas afectadas por el incendio en Valparaíso y el terremoto en el norte del país fue el objetivo del Comité Operativo de Emergencia (COE), realizado esta mañana en el Palacio de La Moneda y que fue liderado por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de cara al período de invierno que se avecino y por el sistema frontal que afecta a la zona central.

En la cita, estuvieron presentes los titulares de Obras Públicas, Defensa, Salud, Transportes, Energía y Agricultura, además del subsecretario del Interior, el general director de Carabineros, de la PDI y el director de la ONEMI.

A la salida del encuentro, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, señaló que se están coordinando con cada intendente y alcalde para integrar medidas y así evitar emergencias

En el caso de Valparaíso, el jefe de la ONEMI enfatizó que hay presencia de militares para el retiro de escombros que aún se encuentran en los cerros. Además, está prevista la habilitación de albergues en la ciudad puerto y continuar con la entrega de mediaguas.

En tanto, consultado por las críticas debido a la tardanza en la instalación de viviendas de emergencia en la zona afectada por el sismo en el norte, Toro enfatizó que se han entregado en el tiempo adecuado luego del catastro realizado.

500 casas en Tarapacá, 156 en Arica y otro requerimiento de 150 viviendas son las que ya se han entregado en el norte del país, y más de 2.600 en total, en menos de 10 días. Un esfuerzo mayor debido a dos emergencias contabilizo Toro.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, cifró en 55 mil millones de pesos las labores que realizarán en colectores, canales para evitar anegamientos en puntos críticos que ya se han identificado.

El titular señaló además que durante esta jornada visitará la ciudad de Valparaíso para inspeccionar las labores de remoción de escombros.

Sobre Iquique, el secretario de estado confirmó que ya se recibieron los estudios de suelo de la ruta que une la ciudad con Alto Hospicio, por lo que en los próximos días, lo que se demore la llegada de las maquinarias, comenzará la reconstrucción de la ruta A-16 en el tramo más dañado, entre la rotonda El Pampino y la línea del tren. Todo esto, con una duración de 8 meses.

Envía este artículo