Terremoto 8.3 grados afecta al norte de Chile (Actualizado)

(Foto: Referencial vivaiquique.com)

Luego del terremoto de 8,2 grados Ritcher registrado en Arica e Iquique a las 20 horas con 46 minutos, las autoridades decidieron evacuar todo el borde costero del país, situación que aún se mantiene debido al protocolo de evacuación costera, la que se extiende por seis horas una vez levantada la alerta en todo el territorio  nacional.

Hasta la medianoche se cuentan dos victimas fatales tras el movimiento sísmico, según lo expresado por el Ministro del Interior Rodrigo Peñaillilo , quien además confirmo  un desprendimientos en el Morro de Arica.  Las autoridades regionales de la zona declarada como epicentro, confirmaron el funcionamiento de servicios básicos y de emergencias.

La Presidenta Michelle Bachelet declaro “zona de catastrofe” en las regiones de Arica y Parinacota y en la región de Tarapaca.

 

Conforme a la información entregada por el Centro Sismológico Nacional (CSN) y complementado por las redes Sismológicas Internacionales U.S. Geological Survey (USGS) y Pacific  Tsunami Warning Center (PTWC), a las 20:46 horas el territorio nacional fue afectado entre las regiones de Arica y  Antofagasta por un sismo magnitud 8.3 Richter con epicentro a 89 Kms al Suroeste de Cuya, en la Región de Tarapacá.

Producto de lo anterior, a minutos de ocurrido el sismo, ONEMI estableció evacuación preventiva en el borde costero de las regiones con mayores intensidades y posteriormente a las 20:55 horas el SHOA declaró ALERTA de Tsunami, la cual se extendió a todo el borde costero del país, junto con ello entregó el tren de olas el que se continúa monitoreando.

INFORMACIÓN DEL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA, SEÑALA QUE YA ARRIBARON LAS PRIMERAS OLAS A LAS CIUDADES DE PISAGUA, IQUIQUE, PATACHE. EN LOS PRÓXIMOS MINUTOS SE PREVÉ QUE LO HARÁN EN PICHIDANGUI, QUINTERO, VALPARAÍSO, SAN ANTONIO Y CONSTITUCIÓN.

Hacemos un llamado a las  personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales.

Se encuentra constituido el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, (COE) encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario y el Director Nacional de ONEMI para monitorear el estado de situación de esta emergencia, en coordinación  directa con los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia de las zonas más afectadas.

Envía este artículo