Ley de Fármacos: ISP hace positivo balance al cuarto día de vigencia

132 medicamentos bioequivalentes de los 351 certificados por el Instituto de Salud Pública son de disponibilidad obligatoria en todas las farmacias del país.

Eso es uno de los puntos que fiscalizó la autoridad durante esta mañana en la comuna de Providencia, tras recorrer las farmacias Cruz Verde de Eliodoro Yáñez con Manuel Montt y la sucursal de SalcoBrand de Nueva Providencia con Doctor Manuel Barros Borgoño.

Stephan Jarpa, director del ISP, indicó que la fiscalización preventiva y sugerente es el modelo que tomó la institución, además de sentirse en una situación “reconfortada”.

 

Esta fiscalización pretende poner ojo en las medidas de implementación inmediata luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Fármacos, situación que fue el 14 de febrero, tras la publicación del reglamento en el Diario Oficial. Agregar el nombre del medicamento genérico a la receta, stock mínimo de bioequivalentes, el rotulado de precios en los envases de medicamentos, los almacenes farmacéuticos, entre otros puntos, son los de implementación inmediata.

Sobre los almacenes farmacéuticos, Jarpa señaló que aún no se han recibido solicitudes, pero indicó que se encuentran las puertas abiertas para que cualquier local, que cumpla las exigencias sanitarias, pueda ser habilitado como tal, pero la autoridad indicó que “la idea es que los almacenes se abran en lugares donde se necesiten medicamentos”.

 

Jarpa llamó a los pacientes a exigir a las farmacias los bioequivalentes del petitorio mínimo, si no los tiene en una góndola, situación que es obligatoria. Si ésto no se cumple, hizo un llamado a denunciar directamente en el Instituto de Salud Pública, en Santiago, en las Seremias de Salud en las regiones, o en el sitio web www.ispch.cl.

Envía este artículo