Nueva Mayoría criticó la contratación de Zalaquett como asesor en el Ministerio de Salud

image

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y la futura ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón criticaron la contratación como asesor del Ministerio de Salud del ex alcalde Pablo Zalaquett.

Según lo que publica el sitio del Gobierno Transparente, Zalaquett sale contratado desde el 1 de enero del 2014, hasta el 31 de diciembre del mismo año, recibiendo un salario bruto de $1.848.000 pesos, para desempeñar la función de “prestar asesoría comunicacional estratégica, establecer vínculos con el entorno del Ministerio, mantener relaciones positivas de acuerdo a los intereses y objetivos del Ministerio”.

Zalaquett rechazó esta información en conversación con la Radio ADN, indicando que “nunca he firmado un contrato de 12 meses”. Lo que sí confirmó es que realizó una asesoría “de dos meses. El objetivo era la puesta en marcha del Hospital de Maipú y reestablecer las relaciones entre el ministerio y el municipio”.

El diputado Gabriel Silber se mostró preocupado por el carácter anual del contrato, transformándolo en un “contrato de amarre, lo que convertirá a Zalaquett como asesor de la futura ministra de Salud, Helia Molina, por lo menos, durante este año”.

El parlamentario DC solicitará al nuevo gobierno una completa auditoria “ministerio por ministerio, servicio por servicio, en cada una de las gobernaciones” para saber cuántos son los contratos de amarre en la administración pública.

Por su parte, la futura ministra de la Segpres, Ximena Rincón, indicó que estos temas “se han planteado a los ministros salientes y, con la relación de coordinación con la Contraloria va a estar presente”.

Rincón, agregó que “en la política y en la administración pública hay prácticas que son correctas y otras que no y, obviamente, la posibilidad de contratar o invitar a personas a trabajar al Gobierno es algo que debe decidir la Presidenta y su equipo, y no imponernos nombres que son distintos a nuestra línea de pensamiento”.

Zalaquett, quien se encuentra en la Región de La Araucanía, señaló en la misma emisora radial, que “dentro del ministerio hay alguien ‘mala leche’ que vio la primera boleta y le debe molestar que yo sea una figura pública a la que le pidieron ayuda cuando había un momento de crisis”.

Envía este artículo