Ex integrantes del comando de Sfeir denunciaron irregularidades en el Partido Ecologista Verde

image

Israel Campusano y Pablo Peñaloza eran, hasta ayer, militantes del Partido Ecologista Verde, al cual renunciaron luego de darse a conocer serias irregularidades en la inscripción del conglomerado y de otros creados años antes.

El “Partido Ecologista Verde” se creó el año 2008 pero al no lograr el 5% mínimo parlamentario para subsistir en las elecciones parlamentarias del 2009 y al no llegar a concretar la fusión con el “Partido Ecologista del Sur”, al año siguiente pierde su legalidad. Posteriormente, el “del Sur” se transforma en el “Ecologista Verde” y en el 2012 inscriben “de manera ilegal” el “Ecologista del Norte”, con el objetivo de fusionarse ambos partidos si les ocurría la misma situación de las elecciones del 2009, en los comicios del 2013.

Lo curioso y “lo irregular” que señalan Campusano y Peñaloza, es que en ambas “creaciones” del partido, en el 2008 y 2012, se declaró el mismo padrón de firmas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Pese a que algunos de los afiliados renunciaron en 2009 o 2010 en el primer tiempo del partido, salían militando en el segundo tiempo de creación.

El ex vocero del comando del otrora candidato a la presidencia, Alfredo Sfeir, Israel Campusano, indicó que “es impracticable” que cerca de 900 personas que firmaron el 2008 por la creación del Partido Ecologista Verde, hallan pasado “las mismas 900 personas el 2012 para la inscripción del Partido Ecologista del Norte. Esto es un delito a la fe publica y un engaño a los notarios”.

Los antecedentes van a ser entregados al Servicio Electoral este dia lunes.

Además, Campusano indicó que se han puesto a disposición de la PDI, Servicio de Impuestos Internos y al Servel, antecedentes sobre pagos “por sumas de dinero muy elevadas” a personas que “jamás trabajaron en la campaña presidencial”.

Por su parte, Pablo Peñaloza, ex vicepresidente del Partido Ecologista Verde, indicó que “lo grave del asunto es que el partido está inscrito de manera ilegal y que se están obteniendo recursos del Estado de forma irregular”.

Ambos miembros del partido, indicaron que “Alfredo Sfeir no tenía conocimiento de este tema, además, él no era militante del partido al momento de las irregularidades” y que su candidatura fue levantada “por un sueño. Sfeir a puesto su conocimiento a disposición del país”.

Envía este artículo