Dirigentes y parlamentarios solicitan al Gobierno que la salud “no se privatice”

A_UNO_357885

Un encuentro entre dirigentes gremiales, sociales, usuarios de la salud y parlamentarios de la Nueva Mayoría se llevó a cabo este sábado en la comuna de La Granja, en el cual mostraron su rechazo a las concesiones a Hospitales de la Red de Salud Pública.

Son ocho los centros asistenciales que el Ministerio de Obras Públicas desea licitar, entre ellos se cuentan los Hospitales Sótero del Río, Félix Bulnes y el Salvador Geriátrico en la Región Metropolitana, y otros en Valparaíso, el Maule y Bio-Bio. A éstos se suman los ya inaugurados hospitales de Maipú y La Florida.

Óscar Riveros, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud indicó que “los tiempos que hay”, es decir, desde hoy al 10 de marzo, “no son técnicamente ni profesionalmente necesarios” para la planificación de un hospital, creando una “ley de amarre, y así tirarle la pelota al nuevo gobierno”.

 

Riveros, además, señaló que “todo lo público nos pertenece a todos”, y la mejor forma de hacer propiedad del Hospital “es tomárselo”.

 

Por su parte, Rosa Vergara, presidenta de la Red de Usuarios de la Salud Oriente, haciendo referencia a los estudiantes “haremos muchas acciones para defender los hospitales”, en especial el 28 de enero, día en el cual el MOP licitará los centros asistenciales.

 

En tanto, la diputada electa Karol Cariola criticó al actual sistema de salud, que no entrega una atención de calidad a los usuarios y que provoca malos tratos a los trabajadores.

 

El próximo lunes 13 de enero, las confederaciones de la salud pública, dirigentes sociales y parlamentarios harán entrega  de una carta al presidente Sebastián Piñera, pidiendo que “la salud pública no se privatice”.

Envía este artículo