Bachelet por dichos del abogado del ‘Mamo’ Contreras: “Con los crímenes de lesa humanidad no se negocia”

Hans Scott/Agencia UNO

Polémica causó la propuesta que realizó el abogado René López, representante de Manuel Contreras y otros militares (r) que se encuentran cumpliendo altas penas de cárcel en el penal de Punta Peuco.

El jurista indicó, en entrevista con CNN Chile, que “si el Presidente autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá. Está la mejor disposición de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de Investigaciones, de toda la gente que participó en estos hechos, de colaborar, de forma concreta y eficaz, no voladores de luces, como tampoco queremos lo mismo del otro lado”. Todo, con el fin de saber información sobre los Detenidos Desaparecidos entre 1973 y 1990.

Esta “mesa de diálogo” podría ser, si lo autoriza el mandatario, para dar ciertas regalías a los “presos rematados” de Punta Peuco, como más visitas de familiares o incluso “una baja de penas”, como lo deslizó López en la conversación con el canal de noticias.

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en una actividad con funcionarios, usuarios y dirigentes de la salud pública en Providencia, señaló que esta situación “es inadmisible” y que con casos de lesa humanidad “no se negocia”.

Por su parte, el diputado y candidato al Senado por Santiago Oriente, Carlos Montes, indicó que “ésto es una vergüenza, una falta de ética total” y realizó un llamado al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a “interpelar a estas personas”.

 

Consultado por si Evelyn Matthei debe pronunciarse por estos dichos, Montes señaló que “no solo la candidata debe hablar, también los presidentes de partidos de la Derecha, pero la responsabilidad de enfrentar este tema es del ministro Chadwich”.

En tanto, la senadora Soledad Alvear declaró que “me da nauseas esta propuesta” y los llamó a que tuvieran un mínimo de respeto hacia las personas que perdieron a sus familiares en época de dictadura.

 

El senador Guido Girardi, señaló que “a quien le corresponde investigar e interrogar a estos criminales son los Tribunales de Justicia”.

 

Osvaldo Andrade, diputado y presidente del Partido Socialista, enfatizó que, si estos “presos rematados” poseen información “la deben entregar a los Tribunales de Justicia” e indicó que esta situación le parece “un chantaje”.

 

“Nosotros siempre hemos dicho que sí hay información. Le hemos pedido a generales activos y en retiro que rompan el pacto de silencio”, añadió Andrade.

Por su parte, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, indicó que “si para que haya verdad, hay que buscar caminos que honren el derecho chileno, no hay problemas”, pero a están abiertos a “sólo una cosa: a que haya justicia”.

 

Evelyn Matthei fue consultada por el tema durante una actividad de campaña en Renca, pero declinó responder a los requerimientos de la prensa.

Envía este artículo