Entre lágrimas y aplausos fue despedido el periodista Ricarte Soto

Durante toda la jornada de sábado, cientos de personas anónimas y figuras de la radio y la televisión llegaron hasta el Cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, a despedir al periodista y comentarista Ricarte Soto, quien perdiera la vida el viernes 20 a las 7:34 en la Clínica Santa María, en donde se encontraba internado hace 10 días.

El profesional, quien trabajara en las radios Francia Internacional, Gilda y Cooperativa (como corresponsal en Francia) durante su estadía en París, y en las emisoras Monumental, tras su regreso a Chile y en El Conquistador FM, falleció en el centro asistencial, luego de que el 2010 le fuera detectado un cáncer al pulmón.

En televisión, Soto, también tuvo participación como en el programa “Puntos de Vista” de La Red -en donde fue crítico de espectáculos y editor-. Pero tomó notoriedad pública, en este medio, luego de que en el 2002, comenzara a trabajar en el matinal “Buenos días a todos” de TVN, como crítico de espectáculos, hasta sus últimas semanas de vida.

Su viuda, la también periodista Cecilia Rovaretti, entre lagrimas, agradeció el amor y el cariño que le entregó Soto.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que logró entrabar una profunda amistad con el periodista luego de que Soto, convocara a la denominada “Marcha de los Enfermos”, en donde hacía visible la difícil situación que tenían los pacientes crónicos para costear el tratamiento requerido por su enfermedad. Además, anunció que el Presidente Sebastián Piñera -quien viajó anoche a Nueva York-, pidió acelerar la creación del Fondo Nacional de Medicamentos.

 

“Creo que hay mucha gente que no sabe cuánto le debe a él al haber tenido el coraje, luchar con las últimas energías de su vida por derechos de todos”, añadió el titular de Salud.

Luis Zúñiga, presidente de la Comundad Principito Valiente, anunció que las 20 agrupaciones que acogen distintas enfermedades, con las cuales el periodista trabajó arduamente en el último tiempo, formarán la Asociación de Agrupaciones Ricarte Soto.

 

Por otro lado, Sergio Campos, compañero de Rovaretti en la Radio Cooperativa, destacó la labor que realizó Ricarte Soto durante la época en la que fue corresponsal en París de la emisora de Antonio Bellet. “Él fue uno de los grandes corresponsales que tuvimos en el exterior, que formó parte de una red que reflejaba la realidad chilena en el extranjero, que era la verdad de lo que estaba ocurriendo en Chile, y que los medios no podían informar. Cuando es el Día del Trabajador Radial, Ricarte tiene nuestro cariño y homenaje por haber participado en esta experiencia”.

El senador Guido Girardi, quien también llegó al campo santo a despedir al periodista, indicó que “lo que hizo Ricarte, fue visibilizar un problema que estaba latente y empujar para que esta sociedad tenga algo de compasión, de humanidad, y no permita que se abandone a las personas porque no tienen dinero y luchar para que todos los chilenos tengan una salud, independientemente si tienen dinero o no”.

En tanto, Jorge Hevia, compañero de Soto en el “Buenos Días a Todos”, indicó que “él tenía una veta de profesor” ya que se dedicó a preparar a los nuevos animadores que iban llegando al matinal. “Lo que hizo con los enfermos, en todo sentido, es notable, una persona preocupada por los demás”, afirmó el conductor de TV.

Finalmente, Ricarte Soto fue cremado en el cinerario del cementerio, tras una emotiva misa en donde amigos, familiares, conocidos y anónimos, dieron el último adiós al profesional.

Leonardo Rubilar, Cadena Chile.

Envía este artículo