Carabineros realiza balance: 18 fallecidos en 275 accidentes en todo el país

IMG_20130919_104906

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto a la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Alfonso Muñoz, y al Presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez, se reunieron este mañana con los representantes de las empresas concesionarias para evaluar la salida de vehículos durante este fin de semana y alistar las medidas de la “Operación retorno” de este fin de semana de Fiestas Patrias.

“Podemos decir que tenemos una evaluación positiva de lo que ha sido el Plan de Contingencia que hemos implementado. Desde el día viernes 17 de septiembre hasta las 9 horas del hoy, es decir, en seis días han salido más de medio millón de vehículos y el tránsito ha sido expedito.  Para el regreso, igual número de personas se concentrará en sólo dos días, sábado y domingo, por lo que  estamos haciendo ajustes al plan de contingencia. Asimismo hacemos un llamado a planificar y realizar con cuidado su viaje, debido al alto flujo que se espera para esos días”, explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La autoridad entregó cifras sobre la cantidad de automóviles que han salido desde Santiago , hasta esta mañana.

 

Se espera que el regreso se concentre durante este fin de semana por lo que, durante la reunión de hoy, se acordó adelantar para el sábado 21 de septiembre las medidas de contingencia para el ingreso a Santiago, especialmente en la Ruta 5 Sur y la Ruta 68 para quienes lleguen desde la Región de Valparaíso.

“En la ruta 5 Sur se va a ampliar el sistema de 3×1, desde el día sábado a las 9 de la mañana y se extenderá a lo largo de 10 km, es decir desde el by pass Rancagua, lo que contribuirá a aliviar los flujos de entrada a Santiago. Mientras que el sistema 4×1 que está proyectado para la Ruta 68, que une a Santiago con Valparaíso, se va a adelantar, en forma intermitente, a partir de la tarde del sábado. Asimismo se está reforzando el personal de las concesionarias y de carabineros, con el fin de disminuir al máximo la congestión”, explicó la titular del MOP.

Por su parte, la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt destacó que se han incrementado la fiscalización de buses interurbanos con 7.128 inspecciones, incluso más de una vez por bus. Respecto al retorno a Santiago, la autoridad de Transporte dijo que: “estamos incorporando medidas adicionales, que tienen que ver con la fluidez del tráfico en la ciudad. Lo importante es que hacemos un llamado a la conciencia, al auto cuidado y tomar todas las medidas de precaución, ya que precisamente todas estas medidas van para la seguridad delos mismos automovilistas”.

Carabineros de Chile también destacó la importancia del autocuidado y de la responsabilidad para evitar accidentes. Al respecto, el General Inspector, Alfonso Muñoz destacó los servicios que ya están diseñados para desplegar en las carreteras para dar seguridad a quienes retornan a Santiago. “Tenemos más de 500 carabineros desplegados en las rutas de acceso a Santiago y de acuerdo a la experiencia de los días anteriores, hemos visto también la colaboración de los mismos automovilistas que ayuda a mantener las vías expeditas en caso de accidentes”.

En tanto, el General Muñoz indicó que “en todo el país se han producido 275 accidente de tránsito, en los que han fallecido 18 personas”, gran parte de estos hechos, producidos por el consumo de alcohol.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarias, Copsa, Rodrigo Álvarez, destacó que “550 mil vehículos han salido en 6 días, una cantidad similar regresará en un tercio de ese tiempo, por lo que indudablemente, durante sábado y domingo se tendrá una circulación mucho más lenta, y mayores situaciones de congestión. Es por eso que hacemos un llamado a los automovilistas a informarse del estado de las rutas y de las medidas dispuestas por la autoridad para moderar los efectos del importantísimo número de vehículos que entrará a la capital”.

 

PLAN DE CONTINGENCIA  RETORNO

SABADO 21 DE SEPTIEMBRE

  • Ruta 5 Sur: A partir de las 09.00 horas sistema 3×1 en dirección a Santiago, desde el Puente Peuco hasta la Tenencia de Carreteras de Paine. A partir de las 12.00 horas, la medida se extenderá desde el by pass de Rancagua.
  • Ruta 68: A partir de las 15 horas sistema 4×1 hacia Santiago, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata de forma intermitente.

 

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

  • Ruta 5 Sur: sistema 3×1 en dirección hacia Santiago, desde el by pass de Rancagua hasta la Tenencia de Carreteras de Paine durante todo el día.
  • Ruta 5 Norte: habrá unidereccionalidad en el Túnel El Melón en dirección hacia Santiago. A partir de las 13:00 horas. Restricción de camiones a partir de las 15 horas entre los kilómetros 74 y 78.
  • Ruta 68: sistema 4×1 hacia la capital, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata a partir de las 10 horas. Segregación de 3 a 2 pistas en cuesta Panguiles al llegar al Túnel Lo Prado.
  • Ruta 78: sistema de 4×0 desde Melipilla hasta Talagante en dirección hacia Santiago. Desvío de tránsito oriente poniente calle de servicio, camino Santa Adriana y ruta antigua, desde el enlace Talgante hasta Melipilla a partir de las 16:00 horas.

Envía este artículo