Anuncian plan de aseo y transporte público para asistentes a fondas del Parque O’Higgins

A_UNO_288440

Este mediodía, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dieron a conocer medidas de que ayudarán a los asistentes a las fondas que se realizarán en el Parque O’Higgins, como la implementación de recorridos especiales y extensión de horario del Transantiago y Metro y el reforzamiento de los servicios de aseo para así recoger las casi 100 toneladas de basura que se generan durante los seis días de festividades.

En materia de transporte, ya sea Tohá y Errázuriz, hicieron el llamado a que los visitantes del Parque usen el transporte público ya que “habrán buses disponibles hasta la hora que cierren las fondas”.

De todas maneras, la edil capitalina indicó que se habilitarán plazas de estacionamiento con parquímetro en las calles Tupper, Luis Cousiño y Beaucheff entre el 18 y el 22 de septiembre, y en la Elipse del Parque, pero a partir de las 20 horas del 19 de septiembre, luego de la Parada Militar. Además, se implementarán estacionamientos gratuitos para bicicletas que funcionarán entre las 10 y las 18 horas.

En tanto, el titular de Transportes señaló que “hay planes de contingencia especiales pensando en que las personas usen el transporte público para llegar a los lugares de fiestas”.

El plan especial realizará refuerzos en los recorridos, ya sean diurnos y nocturnos, que se dirigen a los lugares de festejos patrios, la extensión de servicios que circularán hasta las 5 de la madrugada, la creación de servicios de acercamiento a fondas y ramadas identificados con la letra “X”. Además. se realizará un reforzamiento a los servicios que transiten en las cercanías de terminales de buses el domingo 22 de septiembre. El detalle de los servicios se encuentra en el sitio web de Transantiago.

El Metro, no obstante, los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre, el final del servicio será a las 12 de la noche y las boleterías cerrarán a las 23 horas, a excepción de las estaciones San Alberto Hurtado, Estación Central, Los Dominicos, Universidad de Santiago, Cal y Canto, Dorsal, Parque O’Higgins, Rondizzoni, Francisco Bilbao, Macul, Plaza Egaña, Rojas Magallanes, Trinidad, Baquuedano, Monte Tabor, Ñuble, Plaza de Maipú, Plaza de Puente Alto y Quinta Normal, que cerrarán sus boleterías a las 00 horas.

Aseo y reciclaje

La alcaldesa carolina Tohá informó un completo plan de aseo y reciclaje a  implementarse durante el festejo de las festividades patrias en el parque capitalino.

Diariamente. habrán unas 70 personas realizando labores de aseo al interior y al exterior de las fondas, los que trabajarán entre las 4 y las 10 de la mañana.

Además, se instalarán 120 contenedores de basura al interior de las fondas y alrededor del 100 en todo el Parque O’Higgins.

Para el reciclaje, se dispondrán tres puntos limpios para realizar esta acción, en donde habrán tres contenedores etiquetados con el residuo para el cual está destinado. Junto con estos contenedores, habrán paneles de información de la aplicación AllGreenUp la cual, al reciclar y escanear un código QR con un smartphone, los usuarios podrán acceder a consejos para tener una vida sustentable, además de recaudar puntos con los cuales podrán obtener descuentos en diversos productos y servicios.

Adicionalmente, el municipio convocó al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, quienes serán los responsables del manejo y mantención del punto de acopio de residuos.

Una de las innovaciones más llamativas será la que llevará a cabo la empresa Ecopacto, que estará a cargo de la reutilización del aceite vegetal usado por cocinerías y fondas, el cual será transformado en BioDiesel.

Envía este artículo