Fiscalizan a choferes y buses en Terminales capitalinos por masivo éxodo por Fiestas Patrias

Más de un millón de personas se esperan que salgan de la capital, durante estas Fiestas Patrias, las cuales ocuparán las dependencias de los terminales de buses de Santiago.

Por esto, las autoridades del Ministerio del Trabajo, la subsecretaría de Transportes y la Dirección del Trabajo realizaron una fiscalización preventiva a los choferes y a las máquinas de pasajeros que transportarán a los santiaguinos a distintos puntos del país.

En la actividad, realizada en el Terminal de buses de Estación Central, el titular del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, indicó que “sabemos que muchas familias saldrán de Santiago estos días, y nos preocupa su seguridad y la de los choferes; lo más importante es que los conductores cumplan sus jornadas de trabajo”.

Jobet agregó que “estamos trabajando para que la norma se cumpla. Los choferes no pueden conducir más de 5 horas seguidas. Luego, tienen que descansar, por lo menos, 2 horas”. “No queremos que estos viajes terminen en tragedia”, sentenció.

Por su parte, la subsecretaria de Transaportes, Gloria Hutt, informó que el plan de fiscalización intensiva en los terminales y en ruta está vigente desde el 9 al 22 de septiembre, “en los que tenemos previstas unos 6 mil 500 controles, de los cuales ya se han realizado 2.500, con un resultado de 245 infracciones”, principalmente por rotura de parabrisas y por mal funcionamiento del dispositivo de control de velocidad.

En lo que se refiere a materia laboral, las autoridades verificaron el cumplimiento de medidas como que los conductores no sobrepasen las 5 horas frente al volante, que tengan los descansos mínimos (2 horas), entre otras.

En el caso de constatarse una ilegalidad, las multas que arriesgan las empresas varían desde los $404 mil a los $2 millones 400 mil pesos, según la cantidad de trabajadores.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, pidió a los pasajeros “llegar a los terminales en el transporte público ya que, al venir en vehículo particular, demora la salida de los buses.

Una de las medidas que tomará el municipio, junto con Carabineros, para evitar retrasos en la salida de los terminales será la prohibición del ingreso de vehículos particulares al cuadrante Alameda – Obispo Umaña – 5 de Abril – General Velásquez. Solo los residentes de este sector podrán ingresar al perímetro.

En diálogo con Cadena Chile, uno de los choferes de la empresa Tur Bus, señaló que “es muy bueno lo que están haciendo las autoridades, porque hay factores que no conocemos y que hay que evitar”.

 

Envía este artículo