El 20,8% de los chilenos se declara “totalmente satisfechos” con su vida, según Encuesta Casen

Esta es la primera vez que la encuesta sobre pobreza incluye una pregunta que busca medir el nivel de satisfacción de los chilenos.

El ministerio de Desarrollo Social divulgó los datos relativos a la satisfacción, la cual fue medida por primera vez en la última encuesta Casen y que involucró a 13 millones de personas.

Ante la pregunta ¿cuán satisfecho se encuentra usted en este momento?, un 20,8% (2.791.648 personas) se declaró “totalmente satisfecho”, mientras que un 1,6% (207.948 personas) se declaró “totalmente insatisfecho”. Esto en una escala de 1 a 10 donde el número menor calificaba la insatisfacción y el mayor denotaba una satisfacción completa, siendo el promedio de Chile un 7,2.

Según la medición, los hombres se encuentran más a gusto que las mujeres (7,3 versus 7,1) y el rango etario más “satisfecho” fue el de los más jóvenes (7,4). Entre las personas menos satisfechas se encuentran los separados, divorciados y anulados (6,6).

En cuanto a regiones, Magallanes (8,0), Aysén (7,7) y Antofagasta (7,5) son las más satisfechas, mientras que La Araucanía (6,7), El Maule (6,8) y Biobío (6,9) son las menos satisfechas.

En relación a los empleos, los trabadores del sector mineros se encuentran entre las personas con mayor satisfacción, en contraposición de quienes trabajan en el sector de la agricultura y el servicio doméstico.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, manifestó que “la satisfacción con la vida es interna y tiene que ver con las historias personales. Pero indirectamente las políticas públicas pueden influir en la satisfacción con la vida, por eso vamos a aislar las variables para ver de que forma pueden influir las políticas públicas”.

Así mismo agregó que en en el caso de las regiones con menor índice de satisfacción hay un componente de pobreza asociado.

Fuente: La Tercera

Envía este artículo