Gobierno peruano anunció construcción de “gran complejo cultural” en Arica

El Gobierno de Perú planea construir un “gran complejo cultural” en la zona de El Chinchorro, ubicada en Arica, en el norte de Chile, anunció este viernes el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano.

Tras presidir la ceremonia del nombramiento del nuevo jefe de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el ministro peruano explicó que la construcción se erigirá sobre un terreno que es propiedad del Estado peruano en esa localidad chilena.

“Por tal motivo invitamos a la iniciativa privada a participar en el proyecto. La idea es construir un gran complejo cultural que exhiba la riqueza peruana, como la gastronomía”, detalló Pedro Cateriano.

El ministro realizó el anuncio del proyecto del complejo cultural sin precisar todavía los plazos de realización ni la financiación para construirlo.

La ciudad de Arica perteneció a Perú hasta 1884, y fue escenario de algunas de las principales batallas de la Guerra del Pacífico (1879-1884), hasta que ambos países acordaron que quedara bajo soberanía chilena en el Tratado de Lima de 1929.

¿QUÉ ES EL CHINCHORRO?
El Chinchorro es un terreno baldío de 126 mil metros cuadrados de propiedad peruana que está dentro de territorio chileno. El Chinchorro fue adquirido por el Perú en 1926.

Permaneció sin cambios hasta 1996 cuando la Municipalidad de Arica dispuso el asfaltado de aproximadamente 700 metros cuadrados del terreno del Chinchorro para realizar la ampliación de la carretera Panamericana.

Al año siguiente, el gobierno peruano decidió realizar el cercado de todo el territorio, sin embargo, desde esa fecha hasta la actualidad no se ha realizado ningún tipo de intervención en la zona que conduzca a una habilitación urbana o a la realización de un proyecto que dé utilidad al terreno.

Fuente: EFE / Foto: Wikipedia

Envía este artículo