Sir Elton John se convirtió en el rey de la quinta noche de festival

elton

– Memo Bunke salió airoso y pudo revertir las pifias iniciales que casi lo transforman en la primera víctima del “Monstruo” –

Albert Hammond apeló a la nostalgia y con un dueto del clásico “Mira Niñita” de Los Jaivas junto a Mario Mutis se transformó en el número más emocionante de la jornada

 -Tommy Rey se encargó de transformar la Quinta en una fiesta permanente.

Emilio Freixas Lillo, Enviado Especial / Fotos: Francisco Longa – Sebastián Rodríguez (Agencia Uno)

Una cosa era clara: Sir Elton John es uno de esos artistas que simplemente se ven en Chile una vez en la vida. Por eso no es de extrañar que el grueso del público de la quinta noche de festival haya ido exclusivamente a ver al músico británico. No en vano, con la puntualidad inglesa que les es tan característica, el intérprete de clásicos como “Sacrifice” tocó los 80 minutos pactados, incluyendo 2 bis seguidos. Apenas se retiró del escenario, Elton John se dirigió al aeródromo naval de Torquemada en Con-Con desde donde abandonaría el país en su jet privado.

Pero a pesar de su solidez artística avalada por más de 250 millones de discos vendidos y más de 40 años de brillante trayectoria, el diario La Estrella de Valparaíso acusó en su portada del viernes un pequeño detalle que amenazó con empañar tan notable actuación: el embajador británico Jon Benjamín simplemente manifestó su molestia con los animadores del certamen a través de Twitter señalando textualmente “Volviendo desde Viña. Nuestro Sir Elton John se mostró de la más absoluta primera categoría. Los animadores y la premiación ni siquiera de la séptima”.

La molestia no fue gratuita: Eva Gomez y Rafael Araneda no sólo entregaron todos los premios al artista en sólo 6 minutos y 4 segundos, sino que lo penoso fue que no solo no tradujeron los dichos del músico británico sino que la interacción con éste fue absolutamente nula. Esto obligó nada menos que al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, a  ofrecer disculpas a Elton John. Un bochorno como hacía tiempo no se vivía en la Quinta Vergara.

Y la mosca le ganó al Monstruo

No fue fácil en absoluto, pero finalmente Memo Bunke dio vuelta un escenario adverso tras la notable actuación de Elton John. El humorista, si bien sufrió las primera pifias del público de este año, no se dejó intimidar y desarrolló su rutina con absoluta normalidad.

Y aunque se retiró sin los ansiados premios, todos sabemos que en Viña nada está escrito como parece y gracias a un backstage posterior al término de show, el público simplemente 2 antorchas y 1 gaviota. Lo suficiente para coronar 28 años en el difícil arte de hacer reír.

 

Échale a Hammond la culpa

Un reencuentro con sabor a éxito como saben hacerlo sólo los grandes fue la de Albert Hammond con el público chileno. El cantante, compositor y productor musical de origen británico, cautivó a la gente Con temas del recuerdo y más todavía cuando invitó a tres chilenos a compartir con él en el escenario: Pablo Herrera, Andrés de León y Mario Mutis, con quien cantó “Mira Niñita” de Los Jaivas. También recibió dos antorchas y una gaviota.

En conferencia de prensa, el intérprete de éxitos reconocidos mundialmente como “Échame a mi la culpa” reconoció sus intenciones de volver a Chile: “Cuando vuelva a Chile no quiero ir a Santiago y a Viña, quiero ir a las provincias, a los pueblos. ¿Que se gana menos? Qué importa, yo no necesito eso, ya hice todo lo que tenía que hacer. Quiero cantarle al pueblo, ir al sur, al norte, donde no tienen la posibilidad de ver a los artistas”.

Desde su rol de jurado, en tanto, mandó el siguiente mensaje: “Éste es un festival de la canción, aunque vengamos artistas. Que las canciones (en competencia) sean mejores, que busquen compositores mejores, que si hay mil canciones y eligen doce, que elijan a las mejores. Esta vez para mí ha habido dos muy buenas en internacional y tres en folclórica, pero deberían ser todas buenas, para que uno pueda tomar mejores decisiones”.

 

Y los ganadores son

Tras la actuación de Albert Hammond llegaron los finales de las competencias. Chile con Paula Herrera, interprete de la canción “Con el zapatito, con el zapatón”, ganó la competencia folclórica; mientras Islandia con Hera Bjork, cantando “Because you can” ganó la competencia internacional.

La Quinta es un carnaval…

La Sonora de Tommy Rey salió al escenario con un repertorio conocido pero infalible. Los que se quedaron hasta pasadas las 2:30 de la mañana gozaron bailando y ello trajo como consecuencia que el grupo se llevara todos los premios.

 

La jornada final de Viña 2013 la abrirán los reggaetoneros de Wisin & Yandel, seguido de la mexicana Gloria Trevi, el español Pablo Alboran y el cierre estará a cargo de Los Auténticos Decadentes.

Envía este artículo