León Schidlowsky obtiene el Premio Nacional de Artes Musicales 2014

Este jueves, el destacado compositor y pintos nacional León Schidlowsky Gaete obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales 2014, entregado por el Ministerio de Educación.

El anuncio lo realizó el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, destacando “la gran importancia del galardonado en la difusión en Chile de lamúsica contemporánea”.

Schidlowsky nació en Santiago, en 1931. Estudió en el Conservatorio Nacional, además de cursar estudios de psicología y filosofía en la Universidad de Chile. Entre 1952 y 1954, continuó sus estudios en Alemania, regresando a Chile, para ser director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile (hoy, el Centro de Extensión Artística y Cultural).

Además, fue nombrado Profesor de Composición y Teoría de la Música en la Samuel Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv, ciudad en donde vive desde hace más de 40 años.

Según Juan Pablo Izquierdo, integrante del jurado y ganador del premio el año pasado, Schidlowsky es “un compositor vibrante y comprometido. Es una luz dentro de la composición contemporánea”.

Pero su reconocimiento causó polémica. El pianista Roberto Bravo, reprochó que en el jurado hayán integrantes de la Universidad de Chile, ya que “los candidatos que van por la universidad, siempre van con un voto de más”, según consigna La Tercera.

A su juicio, Vicente Bianchi, que en más de 16 oportunidades, debía ganar el premio ya que “hace muchos años se lo merece”.

En tanto, el compositor Patricio Manns indicó que “no lo conozco, nunca he topado con él y nunca he escuchado su música”.

En conversación con la radio Cooperativa, Manns criticó al jurado. “De repente salen con cada cosa. Hay criterios que me parece que no se barajan, con el ser conocido o que su música sea popular. Me parece que van a tener que revisar el premio”, señaló.

 

Envía este artículo