Viña cambia competencia tras reclamos de la SCD

En febrero pasado, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) le envió una carta pública a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, con el fin de manifestar su preocupación por la poca relevancia y la falta de transparencia en los métodos de selección de las canciones locales que participan en la competencias folclórica e internacional.

Firmada por el Comité Directivo, la misiva abogó por los intereses de los compositores locales, y propuso cerrar la competencia si los cambios no se producían: “La falta de transparencia en el proceso de selección, aparte de desincentivar la participación de muchos de nuestros socios, es lesiva e injusta para la comunidad de compositores y autores. El espíritu que prima entre quienes postulan sus temas hoy día, es el de participar en una farsa”, apuntó la carta. Y más abajo señaló: “Hemos estimado del caso dirigirle estas líneas, para solicitar la modificación del actual procedimiento de selección de canciones, o alternativamente, que la organización del Festival manifieste con claridad su falta de interés en las competencias (…) y proceda a eliminarlas de su programación, circunscribiendo el evento a un formato de show artístico televisivo”.

Seis meses después se ven los avances que produjo la carta. En declaraciones al matutino Hoyxhoy, Alejandro Guarello, presidente de la SCD, señalo que “en el verano manifestamos la idea de buscar mayor transparencia, particularmente en la preselección nacional de las canciones. En ese sentido, efectivamente se modificaron los procedimientos de preselección, ampliando el número y origen de los jurados, por lo que vemos una clara mejora en esa línea”, comentó.

Actualmente la convocatoria de canciones locales para ambas competencias está abierta. Las bases señalan que el 30 de septiembre expira el plazo para los compositores. Javiera Bobadilla, La Pájara, autora local, la última ganadora de la competencia folclórica, conoce bien esasbases. “El proceso no es para nada engorroso. Me quedó claro lo que debía enviar cuando leí las indicaciones en la página”, dijo.

La Pájara señaló que “siempre es bueno que haya transparencia”, sin embargo nunca dudó del criterio del jurado. “Eso da seriedad”, dijo, y agregó: “Hay diferentes tipos de festivales en Chile, cada uno con su línea editorial. Uno entiende que el Festival de Viña es de música popular, pero que se enfoca en el pop. Cuando postulé en la categoría folclor sabía que no tenía que ser una canción purista”.

Envía este artículo