De amistoso, poco: Chile venció por 3 a 2 a Paraguay

Chile derrotó este sábado por 3-2 a su similar de Paraguay, en el primer partido luego de la obtención de la Copa América 2015 y último ensayo previo al inicio de las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018, en octubre ante Brasil.

9 semanas, 63 días, 1 hora. Este tiempo pasó para que la ‘Roja’ volviera a la cancha de Ñuñoa. Y, pese a la gran cantidad de bajas (Bravo, Aránguiz, Vidal y Vargas titulares, Garcés y Pizarro alternativas) las ganas y energías del equipo de Jorge Sampaoli son las mismas de siempre. Controló el juego desde el inicio y le imprimió una intensidad propia de un duelo oficial.

La temprana apertura de la cuenta corrió por cuenta del zurdo Felipe Gutiérrez (7′), reemplazante de Charles Aránguiz, que con algo de fortuna batió al meta Antony Silva, luego de centro rasante de Mauricio Isla por derecha y tras gran acción por el otro lado entre Jorge Valdivia, Eugenio Mena y Alexis Sánchez.

Con el ‘Mago’ de conductor, el local manejaba el juego a su antojo, ante un rival descolocado y que no hacía pie en defensa. La segunda cifra estaba cerca y Sánchez (20′) no pudo ante el achique de Silva, luego que Junior Fernandes le cediera el balón cuando estaba mejor perfilado para definir. No se atrevió.

El equipo de Ramón Angel Díaz llegó poco y nada al arco criollo, pero cuando lo hizo con peligro. Forado entre el hoy capitán Gary Medel y Gonzalo Jara en el centro de la zaga y José Ortigoza (35′) que se filtró y enfrentó en solitario al meta Johnny Herrera, quien estuvo gigante para achicarle e impedir el empate visitante. Los guaraníes insistieron y Jonathan Fabbro (43′) probó con derechazo, pero Herrera estuvo otra vez sólido.

En el descanso, el ‘Pelado’ Díaz optó por los ingresos de Jorge Benítez y Cecilio Domínguez, por Oscar Romero y José Ortigoza, y las variantes surtieron efecto, pues el visitante salió más agresivo e igualaron rápida e impensadamente con goles de Fabbro (50′) y Benítez (53′), el primero tras un rebote de Herrera ante disparo de Miguel Zamudio y el segundo luego de ganarle por alto a Isla, con un frentazo al que Herrera no pudo llegar.

La ‘Roja’ sintió el golpe, buscó la reacción y Junior Fernandes (54′) estuvo cerca la estrellar el balón en el horizontal. Sería la última del hombre de Dinamo Zagreb, pues sería reemplazado por Angelo Henríquez, que se instaló en la izquierda, pasando Sánchez a la derecha. Precisamente, un brillante pase de Alexis a Isla (como en los mejores tiempo de la Era Bielsa) y centro atrás del ‘Huaso’, terminaría en el 2-2 de Gutiérrez (64′), al empujar el balón sin marcar al fondo de la red.

En el tramo final la escuadra criolla acentuó sus cargas por todo el frente del ataque y el juez argentino Mauro Vigliano dejó pasar un claro penal de Bruno Valdés sobre Matías Fernández (75′), en momentos en que los albirrojos aplicaban pierna fuerte. Sin embargo, el enésimo desborde de Eugenio Mena terminaría un centro rasante al que dos zagueros paraguayos fallaron y apareció Sánchez (82′) para embocarla por la derecha, ante la tibia respuesta de Antony Silva.

De este modo, Chile celebró con su gente la obtención de la Copa América y ahora pensará en los primeros duelos por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Rusia 2018: el 8 de octubre ante Brasil en Santiago y el 13 del mismo mes ante Perú en Lima, ahora por los puntos.

Envía este artículo